FIME convoca al Fodicyt 2016

• Del 9 al 11 de noviembre se presentarán trabajos con el tema “Innovando para la sociedad”
  • Está dirigido a estudiantes y académicos del Área Técnica
  • La fecha límite para enviar propuestas es el viernes 7 de octubre

José Luis Dorantes, Ervin Álvarez, Yolanda Uscanga, Andrés López y Víctor Fernández, miembros del comité organizador

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 04/10/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), invita a estudiantes, docentes e investigadores a participar en el VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt 2016), que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en las instalaciones de la misma Facultad.

Este ejercicio, apoyado por la dirección de la Facultad y de la Dirección General del Área Académica Técnica, se realizará bajo el lema “Innovando para la sociedad”; se analizarán 16 temáticas en las cuales se podrán inscribir trabajos participantes hasta el viernes 7 de octubre.

Andrés López Velázquez, investigador del CA y presidente del foro, explicó que este evento surgió al atender la necesidad de crear un espacio que dé la oportunidad a los estudiantes adjuntos al CA.

Por ello permite a los estudiantes desde licenciatura hasta doctorado presentar sus trabajos de investigación en el estado en que se encuentren y bajo dos modalidades: ponencia y cartel.

Precisó que es un requisito indispensable que aquellos estudiantes interesados en participar cuenten con el respaldo de, cuando menos, un académico que funja como asesor del trabajo.

Las propuestas están categorizadas como: divulgación, educación, innovación tecnológica o investigación y las áreas temáticas –16 en total– abarcan temas como: sistemas tribológicos, mecánicos y eléctricos, inteligencia artificial, micro y nanosistemas, ingeniería en alimentos, gestión integral de riesgo, sismología e ingeniería sísmica y estructural, entre otros.

“Quisimos abrir esta oportunidad a todas las demás instituciones de educación superior y no limitarlo sólo a la UV porque nos ha dado muchas experiencias, con participaciones de todas las regiones del país y esto nos abre muchas oportunidades de colaboración”, enfatizó López Velázquez.

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico y presidente del comité técnico del foro, mencionó que pueden participar todos los docentes que no han podido integrarse a un CA y llevan a cabo investigación, desarrollo de proyectos y de prototipos, tanto de manera personal como parte de sus experiencias educativas.

“Hay muchos compañeros que lo hacen muy bien, pero de manera individual y ésta es la oportunidad para que lo den a conocer, porque en otras áreas y en otras instituciones puede haber interés en participar colaborativamente”, subrayó el docente.

Para consultar los detalles del evento, así como descargar el formulario de inscripción, su puede acceder al sitio de Internet: http://fodicyt.wixsite.com/inicio o dirigirse al correo electrónico: fodicyt@gmail.com

El entrevistado reiteró que el cierre para participar es el 7 de octubre. El resultado se notificará al siguiente viernes y se espera la recepción final de los trabajos aceptados hasta el miércoles 26 del mismo mes.

Categorías: General

Etiquetas: