Ciencia

FCBA UV, primer lugar en tesis de maestría 2023 en ingeniería 

  • En el concurso Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2023, en el área de Ingeniería  
  • La autora, Nidia Almaraz Leyva, es egresada de la Maestría en Ciencias del Ambiente  

 

Pozo en la localidad de Chichimantla en el municipio de Tihuatlán

 

Alma Celia San Martín Cruz 

Fotos: Cortesía Nidia Almaraz Leyva 

11/09/2023, Poza Rica, Ver.- Nidia Almaraz Leyva, egresada de la Maestría en Ciencias del Ambiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Tuxpan, obtuvo el primer lugar en el concurso Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2023, convocado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), por el trabajo de investigación “Guía de acciones de respuesta ante contingencias por derrames de hidrocarburos para la sociedad civil del municipio de Tihuatlán, Veracruz” 

En entrevista, expresó que le llena de orgullo ser egresada de la UV, donde realizó la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental y posteriormente la Maestría en Ciencias del Ambiente.

 

Pozo Ocotepec 123 activo, bajo tratamiento químico

 

Almaraz Leyva comentó que ha sido muy significativo haber obtenido el primer lugar en el concurso del Coveicydet, porque se reconoció la investigación realizada a lo largo de dos años.

Sobre su interés en el tema, abundó que surgió cuando cursaba la Licenciatura en Geociencias, posteriormente en la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental; sin embargo, fue en la Maestría en Ciencias del Ambiente cuando empezó a investigar sobre las contingencias generadas por los derrames de hidrocarburos.

 

Nidia Almaraz Leyva obtuvo el primer lugar en el Concurso Veracruzano de la Mejor Tesis 2023

 

Detalló que los objetivos específicos de su investigación son identificar la situación del municipio respecto al riesgo por derramamientos de este material, establecer mecanismos de acción considerados en la guía para la respuesta de la sociedad en caso de una situación de esta naturaleza y crear una estrategia de distribución de la guía hacia los líderes de las comunidades donde se presenta mayor riesgo. 

En su trabajo destaca que la falta de ordenamiento territorial ha permitido el establecimiento de asentamientos humanos en espacios cercanos a donde se ubica infraestructura petrolera, lo cual representa un riesgo para la seguridad en localidades del municipio.

 

Derrame ocurrido el 28 de octubre de 2021

 

Este hecho se demostró a partir de la búsqueda documental entre 2012 y 2022, con un total de 62 reportes de fugas o derrames en Tihuatlán, haciendo énfasis en que no existe un registro oficial por parte de las autoridades municipales, además de ser evidente la falta de boletines por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en cuanto a los eventos reportados y señalados por las comunidades. 

En el primer resultado de la recopilación de reportes de derrames se determinó que existe una mayor ocurrencia de estos eventos en la localidad urbana de Plan de Ayala, seguido de San Miguel Mecatepec, Ricardo Flores Magón y Totolapa; con respecto a las localidades rurales, los casos se registraron en las comunidades Chichimantla y Xocotla.

 

Pozo Ocotepec 123 activo, en donde se instaló un circo junto a los contenedores de tratamiento

 

Destacó que, de acuerdo con información técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se elaboró un mapa de la localización y estado de operatividad (activo, inactivo y fuera de operación) de pozos y ductos petroleros localizados en Tihuatlán. Esta cartografía de operatividad de la infraestructura permite identificar áreas sensibles de afectación a la ocurrencia de un posible derrame. A partir de esta información, se hizo evidente la necesidad de contar con herramientas que promuevan el conocimiento acerca de medidas y acciones de autoprotección en casos de derrames y que de manera pública puedan estar al alcance de la población. 

Con esta información se elabora dicho documento conformado por un directorio de números de emergencia, marco legal, alcance, objetivos, perfil y características del municipio, elementos para identificar riesgos, instrucciones para el reporte de la emergencia y sugerencias de acciones de respuesta para salvaguardar la integridad de la población. 

Por último, recalcó el apoyo de Ana Lizet Sánchez Meza y Nadia Angélica Cruz Vázquez, directora y codirectora de la tesis, respectivamente. En cuanto al Sistema de Información Geográfica, fue asesorada por el académico de la FCBA, Víctor Hugo Soto Molina.