FCAS ofrece Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones

• El objetivo es formar profesionales expertos en la creación de capital humano

Rosa María Sánchez Hernández, coordinadora de la maestría

José Luis Couttolenc Soto

04/04/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a los profesionales que tengan a su cargo la responsabilidad del manejo de personal, a formar parte de la segunda generación de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, que asume que una buena preparación implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Rosa María Sánchez Hernández, coordinadora de este posgrado, señaló que en la actualidad las empresas enfrentan retos que les obligan a buscar alternativas para hacer posible su permanencia y crecimiento dentro de un mercado cada vez más competitivo, lo que hace necesario contar con profesionales capaces de significar la diferencia, así como gestionar la única estrategia difícil de imitar como lo es el capital humano.

Con base en lo anterior, la UV a través de la FCAS creó esta maestría que permite a los alumnos la adquisición del sentido de trabajo en equipo, capacidades para la solución de conflictos y manejo de situaciones adversas en el ámbito laboral, diseño de organizaciones y de trabajo, entre otros aspectos.

Precisó que debido a que entre los objetivos de la maestría está integrarla al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cupo está limitado a 12 alumnos, quienes deberán contar con título de licenciatura, promedio mínimo de ocho, certificar conocimientos del idioma inglés avalados por Exaver 2, dos cartas de recomendación, una carta de motivos y currículum vitae.

La duración es de cuatro semestres con sesiones presenciales los viernes por la tardes y sábados por la mañana, así como otras más vespertinas en el transcurso de la semana para revisión de avances de trabajos.

Sánchez Hernández mencionó que en el núcleo académico se tiene confirmada la asistencia de Carmen Picazo Lahiguera, doctora en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo de la Universidad de Valencia, España, quien impartirá el módulo “Comportamiento organizacional”; Brunilda Aponte Torres, vicerrectora de la Universidad de Turabo, Puerto Rico, impartirá “Salud ocupacional”.

Con la finalidad de que los alumnos tengan la posibilidad de realizar movilidad, apuntó que se tienen suscritos convenios de colaboración con universidades de España, Cuba y Puerto Rico, y en México con las de Chihuahua, Colima y Guadalajara.

“Se busca que la maestría sea un referente nacional e internacional en la profesionalización de la comunicación, dirección, desarrollo y gestión del capital humano aplicada en un entorno organizacional, posicionada como tal dentro de su área con énfasis en la vinculación con los sectores económicos y sociales.”

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a los correos electrónicos mgrhto@uv.mx y rosasanchez@uv.mx