Coatzacoalcos-Minatitlán

FCA realizó Concurso de Programación HCF 2018

Inauguración del certamen

Cecilia Escribano Reyes

04/04/2018, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 23 de marzo el Primer Concurso de Programación Halt and Catch Fire (HCF) 2018.

El concurso estuvo dirigido a todos los estudiantes de la región que cursan carreras relacionadas con el área de tecnología como Sistemas Computacionales, Informática, Tecnologías de la Información, Ingeniería de Software, entre otras.

El objetivo fue impulsar el desarrollo tecnológico en la región, además de desarrollar habilidades, ingenio y trabajo colaborativo en los estudiantes, a través de la resolución de problemas computacionales implementando códigos de programación con un espíritu competitivo.

En el evento estuvieron presentes Magdiel Mercado Carrillo y José Roberto Ramírez Guerrero, docentes de la FCA; María Aurora Paz Quiané, representante del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco); Mariola Camacho Lie, campeona Nacional de la Olimpiada de Informática 2018; José Ángel Alejandro Soto, representante de México en la Olimpiada Mundial de Informática 2017, y Luis Alberto Citalán Jiménez, secretario Académico del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías de Información, A.C.

Al respecto, Magdiel Mercado señaló: “Este concurso se planeó a través de la Coordinación de Desarrollo e Innovación de la FCA y se invitó a universidades y bachilleratos de la región a participar”.

El concurso consistió en demostrar habilidades y talento en el área de programación. “El estudiante puede manejar cualquier lenguaje de programación, donde por equipos de tres integrantes resuelven 10 ejercicios con diferentes niveles de dificultad”.

Para el evento se registraron 11 equipos: cuatro del Itesco, uno del Tecnológico de las Choapas, uno del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, dos de la UV y tres del Colegio John Spark.

Mercado Carrillo explicó que con este concurso se pretende crear una comunidad a nivel regional para fortalecer las habilidades y aptitudes de los universitarios de las licenciaturas en Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Administrativos”.

Los temas abordados en el concurso fueron: Operadores y expresiones; Declaración de variables y asignaciones de valores; Estructuras selectivas simples y anidadas; Estructuras iterativas; Vectores y matrices; Estructura de datos básicas: pilas, colas.

Mariola Camacho Lie, campeona Nacional de la Olimpiada de Informática 2018