FCAS fomenta tradiciones y cultura en sus estudiantes

• Realizó el evento Mictlán 2017, que incluyó varios concursos

La Directora de la FCAS destacó la integración que se genera con estos eventos

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/10/2017, Xalapa, Ver.- La comunidad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el evento Mictlán 2017, el viernes 27 de octubre, cuya intención fue fomentar las tradiciones y cultura que distinguen al país.

Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, comentó que este evento nació el año pasado a propuesta del programa educativo de Relaciones Industriales (RI), concretamente de la experiencia educativa (EE) Modelo de Competencias del Facilitador, y este año se sumaron los programas restantes: Administración de Negocios Internacionales (ANI), Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) y Ciencias Políticas y Gestión Pública (CPGP).

“Fue un día de fiesta retomando las tradiciones de México, pero fundamentalmente es un acto de integración”, enfatizó la titular de la FCAS. “Los estudiantes buscaron el apoyo para los insumos y fueron premiados por parte del Comité Organizador; son actividades que motivan mucho porque nos parece que el rescate de las tradiciones y costumbres de México son un aspecto fundamental”.

La jefa de carrera de RI, Myrna Iselda Maravert Alba, destacó el compromiso de los estudiantes por hacer actividades encaminadas a la integración y el compromiso. Por su parte, las académicas de la EE, Prisca Nahum Lajud y Dulce Janet López Romero, se congratularon con la respuesta y resultados de los estudiantes ante eventos de esta naturaleza.

Estudiantes mostraron interés para organizar y participar en estas actividades

“Además de retomar las tradiciones y conservarlas, se trata de desarrollar y potenciar las competencias de los alumnos, porque el 99.9 por ciento de este evento fue gracias a ellos”, subrayó López Romero.

Como parte de Mictlán 2017 se desarrollaron varios concursos: Calaverita literaria, Viste tu calaverita, Fotografía, de Altares, de Tapetes, Disfraza tu Jefe de Carrera y de Catrines.

Los ganadores de Disfraza a tu Jefe de Carrera fueron Sergio Ongay de la Concha de ANI, en primer lugar; Myrna Iselda Maravert Alba de RI, en segundo, y Rubén Croda Marini de PRP, en tercero.

En el caso del de Fotografía, los ganadores fueron Indira Arrez Báez, Laura Stephany Ullua Contreras y Katherine Yissel Rivas Carrera, respectivamente.

Respecto al concurso de Altares, los mayores puntajes los alcanzaron los que representaban las tradiciones de Yucatán, Michoacán y Veracruz.

Sobre la Calaverita literaria, el primer lugar fue para Ricardo Trujillo Hernández con “Para Paty Chenge con todo mi cariño”; en segundo, Efraín Mendoza Lagunes con “La muerte visita FCAS”; en tercero, Cleotilde López Ortega con “De FCAS a Pedagogía”.

En el concurso Viste tu calaverita, los ganadores del primer lugar fueron Brianda Morales Nieves, Rafael Cano Aguilar y Mónica Araid García; los del segundo, Madeline Hernández Vázquez, Yulissa Rivas Hernández, Samantha Zavaleta y Mauncio González; del tercero, Danna Pneto, Itzel Contreras y Brenda Martínez.

Finalmente, en el de Catrines, los ganadores fueron Miguel Bonilla y Kelly Ruiz, en primero; Abigail Amaya y Gael Sandoval, en segundo, y César Fricel y Cecilia Michelle, en tercero.

Categorías: General

Etiquetas: