Henry Cole compartió con estudiantes de jazz cómo ser mejores músicos

• El baterista puertorriqueño regresó al lugar en que se presentó por vez primera fuera de su país, ahora como parte del 8º Festival Internacional Jazzuv
  • “Si uno se va sobre un sólo modelo, limita su flexibilidad y no podrá adaptarse libremente. Eso aplica a todos los aspectos de nuestra vida y actividad”

Henry Cole durante su cátedra en Casa del Lago UV

Jorge Vázquez Pacheco

30/10/2017, Xalapa, Ver.- El baterista relajado es el que obtiene mejores resultados, de acuerdo a la apreciación de Henry Cole. “Si nunca se tensa, tiene más oportunidades de lograr lo que se propone”, comentó en la clase maestra que ofreció en el patio de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) como parte del 8º Festival Internacional Jazzuv.

Ante una asistencia que colmó las instalaciones del recinto, el artista de origen puertorriqueño subrayó su placer por regresar a la Casa del Lago, el mismo recinto en que 18 años atrás se presentó en su primera incursión artística fuera de Puerto Rico y en el contexto de un festival afrocaribeño.

Después de interpretar en la batería durante algunos minutos, su primer comentario fue sobre su proceso de aprendizaje a través de percusionistas salseros que interpretaron sobre tumbadoras, bongós o timbales como Manny Oquendo, Endel Dueño, Edwin Clemente o Ray Barreto; agregó que uno de los congueros que más aprecia es Giovanni Hidalgo.

“Pero cuando desarrollas tu propio lenguaje te alejas de los patrones. Si uno se va sobre un sólo modelo, limita su flexibilidad y no podrá adaptarse libremente. Eso aplica a todos los aspectos de nuestra vida y actividad.”

Indicó que los instrumentos de percusión cuentan con dos timbres básicos: el agudo, que es seco, y el grave, que es más abierto. “Pero la batería tiene centenares de graves y agudos, por su variedad de tambores y platillos”. Refirió sus estudios sobre arte clásico en el Conservatorio de Puerto Rico y consideró que eso representa una ventaja pues permite analizar obras como conciertos y sinfonías. “Estudiarlos me permitió ser más metódico y detallista en mis prácticas y estudio”.

Sugirió que cada estudiante tome en cuenta la conveniencia de analizar las piezas de música popular que escuche, muchas y las que sean, y trate de ubicar los tresillos, los cinquillos y demás. “Eso lo aprendí de un guitarrista que vivía en el Viejo San Juan y decían que estaba medio loco. De él aprendí muchas cosas, entre ellas analizar prácticamente todo lo que escuchaba en la radio”.

Más adelante y sobre las preguntas de los asistentes, disertó en torno de las “notas fantasmas”, esa especie de cama sonora sobre la que se apoya el movimiento de las frases, así como del prolongado proceso que preparó para salir de su país e iniciar su carrera internacional precisamente en Xalapa, antes de trasladarse a Estados Unidos.

La importancia de los conceptos de Cole se mide desde el momento en que se le considera uno de los bateristas más completos e interesantes en el contexto del jazz latino. Ha tocado al lado de Miguel Zenón, David Sánchez, Gary Burton y muchos más. Reside actualmente en Nueva York y la prensa especializada le ha calificado como “un músico espiritualista y único”.

Categorías: Cultura