Facultad de Psicología inició 2ª Jornada de Investigación

• Se desarrollará hasta el 14 de junio e incluirá diversas actividades como presentaciones, talleres, exposición de carteles científicos y conversatorios

El equipo organizador de la jornada está compuesto por un centenar de docentes y estudiantes

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

12/06/2023, Xalapa, Ver.- En el marco de su 60 aniversario, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) inició este lunes una jornada de investigación en la que un centenar de docentes y estudiantes realizarán diversas actividades como presentaciones orales, talleres, exposición de carteles científicos y conversatorios.

La 2ª Jornada de Investigación en Psicología, que se desarrollará hasta el día 14, fue inaugurada por Vicenta Reynoso Alcántara, directora de la entidad académica citada, quien estuvo acompañada por Homero Ávila Landa, titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, y el catedrático Axel Manuel Navarro Hernández.

El presídium de la inauguración estuvo integrado por Axel Navarro, Vicenta Reynoso y Homero Ávila

Vicenta Reynoso agradeció a todos los involucrados en la organización del evento que, afirmó, brinda una excelente oportunidad para fortalecer lazos de compañerismo y colaboración.

Manifestó que el aprendizaje y crecimiento no sólo ocurren dentro de las aulas, sino a través de las interacciones entre pares, pues ello permite establecer conexiones duraderas y enriquecerse mutuamente con puntos de vista distintos.

“Los estudiantes son la razón de ser y el motor de la Facultad de Psicología, y la jornada es el reflejo de su dedicación y pasión por su trabajo”, afirmó.

La historia de la entidad académica inició en 1963, con la creación del  “Departamento de Psicología”, que se fundó como una escuela al interior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, y con el principal objetivo de formar a los profesores que debían impartir esta materia en el nivel de Enseñanza Media.

Su primer Plan de Estudios tenía una duración de cinco años y ofrecía el grado de “Licenciado en Psicología General”; en el último semestre ofrecía Seminarios especializados de Psicología Clínica, Industrial, Orientación Vocacional e Higiene Mental, y fue en 1966, cuando el estado de Veracruz se convirtió en la primera entidad del país en obtener el reconocimiento legal de la profesión, relató la directora.

Vicenta Reynoso Alcántara, directora de la Facultad de Psicología

Axel Navarro, coordinador general del evento, mencionó que esta iniciativa acercará a los estudiantes a escenarios reales, ya que participaron activamente en la logística de las 12 actividades.

“Acciones como realizar carteles, recibir personas y revisar las condiciones de audio e iluminación, fortalecen sus habilidades blandas y les dotan de capacidad y experiencia para organizar foros similares al egresar”, aseguró el docente.

La 2ª Jornada de Investigación en Psicología continuará hasta el 14 de junio, y entre sus actividades destacan el taller “La entrevista Psicológica. Herramienta de evaluación”, las presentaciones de infografías y de un compendio de publicaciones de 1963 a 2023. El programa completo se puede consultar en la página de Facebook de la entidad.