- El director de la entidad académica destacó que la actualización de plantilla docente es permanente, pues la brecha tecnológica se modifica cada día
- Mantiene vínculos con instituciones educativas de México y el extranjero, y trabaja en la formación de lazos con escuelas de Europa, Estados Unidos y Canadá
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios (2) Carlos Hermida (1, 3)
16/10/2025, Xalapa, Ver.- “La Facultad de Arquitectura de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a la vanguardia en sus métodos de enseñanza, y para ello los profesores incorporan tecnologías de vanguardia en el proceso formativo”, afirmó Luis Miguel Fernández Sánchez, director de la entidad académica.
El catedrático aseguró que la actualización de la plantilla docente es permanente, ya que la brecha tecnológica se amplía y modifica cada día.
“Si bien nuevas herramientas plantean retos, también ofrecen oportunidades, pues auxilian como entes creativos, fuente de inspiración y en el desarrollo de labores rutinarias que consumen tiempo”, comentó.
Luis Fernández señaló que los maestros de la Facultad de Arquitectura usan la metodología Building Information Modeling (BIM) –que aborda trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil– y la integran con otros softwares a fin de determinar costos más precisos.
“Llevan a cabo los análisis de sitio en menos tiempo que hace una década, e incorporan drones e impresoras 3D en su cátedra”, precisó.
El directivo aseveró que se ofrece una formación muy bien cimentada; cuentan con excelentes maestros que desarrollan la experimentación de la mano con sus alumnos.
“Debemos reflexionar hacia dónde queremos ir como escuela de arquitectura, porque hay aspectos primordiales: mantener una postura filosófica detrás del diseño, y usar todas las herramientas disponibles como apoyo y aliciente”, mencionó.
Luis Fernández compartió que el plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura se encuentra en proceso de rediseño, para lo cual se lleva a cabo un trabajo colegiado entre las cuatro entidades donde se oferta: las facultades de Arquitectura de las regiones Xalapa, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, y la de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat en la región Veracruz.
“La labor ha sido enriquecedora, pues ha propiciado discusiones complejas en torno a las problemáticas y realidades de las ciudades donde se imparte”, manifestó.
Vinculación, factor clave
El catedrático resaltó la vinculación que la Facultad de Arquitectura mantiene con instituciones hermanas de México y el extranjero, y agregó que actualmente se trabaja en la formación de lazos con escuelas de Europa, Estados Unidos y Canadá, pues los mercados laborales de sitios como Montreal, Nueva York o Londres son muy interesantes para ser explorados.
Luis Fernández compartió que hoy en día, el principal reto de los profesores es competir con las redes sociales y los teléfonos celulares por la atención de los estudiantes, porque es difícil captarla por más de una hora seguida.

Entre las metas a corto plazo se encuentra el fortalecimiento de los programas de difusión de la Facultad de Arquitectura
“Tienen acceso a una gran cantidad de información, pero sus maestros debemos lograr que entiendan los conceptos y comprendan la naturaleza de las respuestas, pues en el ámbito laboral cuando un cliente les haga preguntas necesitan resolver inmediatamente”, enfatizó.
El académico declaró que es de suma importancia mostrar a los alumnos como pueden aplicar el conocimiento adquirido, ya que de esa manera su formación profesional comienza a tener un significado.
Visión al futuro
El director compartió que entre las metas a corto plazo se encuentra el fortalecimiento de los programas de difusión de la Facultad de Arquitectura, y lograr que la sociedad entienda la importancia de esta disciplina en la vida de todos.
Para ello, iniciarán un plan de trabajo ambicioso en el que entrevistarán a los expertos que los visitan, y registrarán proyectos y exposiciones llevadas a cabo.
El docente declaró que hoy en día el arquitecto se desenvuelve en una época con grandes oportunidades, como el hecho de poder desempeñarse colaborativamente a nivel internacional por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
“El que las empresas en el mundo desarrollen nuevos materiales para construir más rápido y barato, es una de tantas ventajas que los profesionales de esta disciplina debemos aprovechar”, concluyó.
Categorías: General, Planta Académica, Principales





