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Eugenio Anguiano habló sobre programa educativo del APEC

 

  • Planteó que a 30 años de su creación no se ha convertido en una realidad en todos los países integrantes del foro 

Eugenio Anguiano dictó conferencia en el marco de la Asamblea Anual del Conmex-CEAPEC

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

04/04/2023, Xalapa, Ver.- A 30 años de la proclamación del programa educativo impulsado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), éste no se ha convertido en una realidad en todos los países integrantes, expuso Eugenio Anguiano Roch, primer secretario Técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del APEC (Conmex-CEAPEC). 

El diplomático de carrera dictó la conferencia magistral “A 30 años del programa de educación de APEC”, en el marco de la Asamblea Anual 2023 del Conmex-CEAPEC que tuvo como sede la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Inició con el recordatorio de que el propósito de la APEC era y sigue siendo alcanzar objetivos comunes en materia comercial, inversiones y tecnología, con la adopción de compromisos no vinculantes. 

Recordó que en la primera cumbre del foro participaron 12 presidentes y líderes, de los 15 países que eran parte de este sistema de cooperación. El ingreso de México se dio en 1996, pese a la oposición de algunos gobiernos asiáticos. 

Habló sobre el programa educativo impulsado por APEC desde hace 30 años

“En la quinta sesión ocurrieron cosas significativas: comenzaron las reuniones anuales de líderes económicos; ingresaron dos nuevos países; hubo regateos políticos entre los participantes, mostraron obvias diferencias, intereses y percepciones, las cuales fueron superadas ante los objetivos de cooperación económica.” 

Durante la misma, sus integrantes acordaron hacer una inversión a favor de las futuras generaciones, mediante el establecimiento de un programa educativo para desarrollar la cooperación en la educación superior para estudiar los temas económicos regionales clave; mejorar las habilidades de los trabajadores; facilitar los intercambios culturales e intelectuales; mejorar la movilidad laboral, y fomentar la cooperación en la universidad. 

“Se trata, sin duda, de un ambicioso objetivo a largo plazo, que a 30 años de su proclamación no se ha convertido en una realidad para todas las partes ni en todos los países de la región.” 

En el caso de México, indicó que hay una ausencia de comunicación regulada y constante entre las entidades académicas dedicadas al análisis del APEC y las oficinas gubernamentales. 

Al final de la conferencia, Eugenio Anguiano agradeció al Conmex-CEAPEC, a la UV y a cada uno de los directores de los centros de estudios, el entregarle el reconocimiento al mérito. 

“Me hace sentir parte de la familia académica dedicada y comprometida a estudiar este complejo económico, social y político, que es APEC”, expresó.