Estudiantes UV compartieron experiencias de apoyo a grupos vulnerables

• Como parte del Foro de Vinculación Social “Compartiendo experiencias desde la responsabilidad social”
  • Cursan la Licenciatura de Gestión y Dirección de Negocios en la Facultad de Contaduría y Administración

Estudiantes de FCA-UV participaron en el Foro de Vinculación Social “Compartiendo experiencias desde la responsabilidad social”

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

17/06/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura de Gestión y Dirección de Negocios, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el Foro de Vinculación Social “Compartiendo experiencias desde la responsabilidad social”, en su edición 2023.

A través de un panel, alumnas y alumnos hablaron del acercamiento y vinculación que tuvieron con sectores vulnerables de la sociedad, como parte de los resultados de proyectos desarrollados durante el presente periodo escolar, dentro de la experiencia educativa (EE) Ética y Responsabilidad Social en los Negocios.

En el auditorio de la FCA, Erika Nathalie Aguilar Acevedo, jefa de Carrera de Gestión y Dirección de Negocios, destacó en su mensaje la exigencia de la sociedad, en el sentido de formar profesionistas de la gestión y dirección de negocios con un alto sentido ético y de responsabilidad social.

“Requerimos que ustedes desarrollen valores que les permitan reconocer y proteger la habilidad de todos los seres humanos, propiciando la sensibilidad y atención a las problemáticas sociales de su entorno inmediato y de los contextos.”

A diferencia de otras carreras en gestión, la ética se vive, se practica, se tiene que desarrollar desde la acción, expresó la académica.

Al referirse a la EE Ética y Responsabilidad Social en los Negocios, mencionó que al cursarla, los estudiantes visualizan, analizan, se forman un criterio, cuestionan las prácticas actuales y todo lo que genera las desigualdades sociales.

De ahí la importancia de accionar e identificar desde ahora las necesidades, y no esperar hasta ingresar a una organización.

“Ése es el objetivo, visualizar, conocer sus experiencias a través de esta EE; cómo fue que verificaron y aplicaron la realidad y la gestión para apoyar a estos grupos vulnerables.”

Erika Nathalie Aguilar felicitó el desempeño de los universitarios, tras aplicar la gestión y dirección con causas sociales para cerrar estas brechas.

“Que el desarrollo de estos valores también nos lleve a que no sólo se queden en una EE, sino que lo puedan desarrollar en su día a día.”

En el panel de experiencias a partir de programas de voluntariado social con asociaciones civiles, se contó con la participación de tres equipos. El primero de ellos estuvo conformado por: Ivana Cristel Deloya Magaña, Ashanty María Pérez Cruz, María de Jesús Monserrat Jácome Pérez y Jesús Alexandro Rojas Pérez, quienes compartieron sus vivencias y colaboración con las asociaciones civiles Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA) “Altagracia Mercado”, Cáritas Xalapa y de Banderilla.

Autoridades universitarias, académicos y estudiantes, durante el desarrollo del Foro de Vinculación Social

Luego de esta intervención moderada por Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, tocó el turno de Fernanda Santos Ponce, Valentina Solano Salas y Karla Shanya Gutiérrez Blanca, integrantes del proyecto social Operación Mariposa, el cual tuvo como objetivo ayudar al refugio de niñas y adolescentes del CASMA “Altagracia Mercado”.

De igual forma, Hidekel Margarita Pérez Bernabé y Donna Fátima López Barrera dieron a conocer su participación en el programa de voluntariado social con el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), A.C, bajo la moderación de Nardhet Pale Solís, responsable de la Casa UV Molino de San Roque, de la Dirección General de Vinculación (DGV).

Luego, vino la presentación del grupo Proveedores de Bienestar, cuya labor se enfocó en mejorar la calidad de vida de los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Meza”.

Ellos son: Fátima Martínez Hernández, Mario Alba Gabriel y Francisco Aragón Sánchez.

En el evento estuvieron: Marcos Eduardo Ortega Melgarejo, jefe de Carrera de Contaduría, y Nelson Gael Muñoz Jiménez, consejero alumno de la FCA, así como académicos y estudiantes.