Estudiantes extranjeros y de la UV celebraron Día de Muertos

• El lunes 30 de octubre colocaron la ofrenda y tuvieron una charla sobre una de las festividades más representativas del país
  • El martes 31 visitaron Naolinco para apreciar cómo viven allá la fiesta

Estudiantes extranjeros expresaron su gusto porque en México se festeje a la muerte

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/10/2017 Xalapa, Ver.- Estudiantes que realizan movilidad nacional e internacional en la Universidad Veracruzana (UV) y alumnos de la Facultad de Antropología, celebraron el Día de Muertos para destacar la importancia que tiene difundir y conocer esta fiesta distintiva del país.

El pasado 30 de octubre, los universitarios colocaron la ofrenda tradicional en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, actividad en la que participaron el académico Alfredo Vargas González y alumnos de la Licenciatura en Arqueología, quienes guiaron la puesta del altar y por la tarde-noche compartieron una plática sobre el tema centrada en el significado que tiene celebrar a los muertos, para buena parte de la sociedad mexicana.

Noémie, de la Universidad de Nantes, Francia, compartió su gusto por el ambiente que se ha generado en la ciudad a propósito de estas fechas. De acuerdo con sus palabras, “es una fecha que en Francia se vive triste, no hay tantos colores; son sentimientos diferentes, acá están felices, allá es más oscuro”.

Sara, de la Complutense de Madrid, España, expuso que algunos compañeros le han comentado la manera en que se festeja a la muerte en México. “Me gusta la idea de que sea una fiesta a los muertos, (en estas fechas) en España también se llevan flores al cementerio, pero es un día más bien triste”.

Lilian, de la Universidad de las Artes, Cuba, compartió que desconoce si en la mayor de las Antillas llevan flores al panteón en estos días. “Yo no he hecho nada nunca en 1 y 2 de noviembre, el 27 y 28 de octubre celebran Halloween, pero eso no es cubano; sí me llama mucho la atención que aquí se haga una fiesta por el Día de Muertos. Me encantará conocerla, aprenderla y ojalá me la pueda llevar”.

Por su parte, Alfredo Vargas, profesor de la Licenciatura en Arqueología, explicó que para la ofrenda se consideraron los elementos centrales de todo altar, aunque condensarlos implicó una dificultad pues cada región de la entidad tiene características propias.

“La idea fue hacer un altar representativo que lleve todos los elementos como un arco, que es la entrada, y un camino de flores para que lo sigan los muertos.”

En tanto, los estudiantes de Arqueología destacaron la importancia de difundir este tipo de festividades. “El Halloween nos afecta y debemos difundir esta tradición propia, que no es moderna sino que viene de lo prehispánico”, dijo Guadalupe Alvarado González; “a veces tenemos ideas erróneas referente a lo que es la cultura mexicana”, añadió Martín Iván Hernández Martínez.

La actividad fue complementada con una visita a Naolinco, el martes 31, que incluyó un encuentro con el cronista de la ciudad, una visita al panteón, a la Casa de Cultura, incluso a una panadería.

Al respecto, Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), explicó que además del conocimiento académico la UV brinda a los estudiantes de movilidad actividades culturales y visitas a lugares emblemáticos de la entidad.

En este ciclo escolar hay alrededor de 105 estudiantes nacionales e internacionales que realizan movilidad en varias entidades de la UV, provenientes de Argentina, Colombia, Nueva Zelanda, Francia, España, China y Perú; así como de entidades del país como Chiapas, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, por citar algunas.

De ellos, alrededor de 60 se suman a las actividades y visitas culturales que organiza la Coordinación de Programas y Servicios de la DGRI en el transcurso del ciclo escolar, para lo cual se apoyan en entidades como la Dirección General de Difusión Cultural, el Museo de Antropología de Xalapa y el Área Académica de Artes.

“Es un trabajo adicional al que hacen nuestros académicos porque procuramos que la estancia de un visitante no se enfoque sólo en el aspecto académico, sino que se nutra de lo demás que ofrece la Universidad Veracruzana en el aspecto cultural.”

Categorías: General