Altar de muertos de Pedagogía con simbolismo sociocultural

• Estudiantes, académicos y trabajadores realizaron muestra de altares, exposición de disfraces de catrinas, además de un concurso de calaveras literarias

Alumnos de Pedagogía dieron muestra de su talento y creatividad

Carlos Hugo Hermida Rosales

03/11/2017. Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 31 de octubre el XII Festival de Día de Muertos, en el que participaron estudiantes, docentes y personal técnico y administrativo.

El evento convocado por el área de vinculación incluyó una muestra de altares y catrinas, además de un concurso de calaveritas literarias, en el cual estudiantes de esta entidad académica abordaron de manera jocosa la festividad.

Catrinas que representan a la corte real del carnaval de Veracruz

También se contó con la participación del Ballet Folklórico Kinich, cuyos integrantes deleitaron a los espectadores al ritmo del son jarocho con los temas La bruja, La iguana y El torito.

Altar dedicado a mujeres asesinadas y desaparecidas

Los alumnos que se disfrazaron de catrinas usaron vestidos jarochos, trajes norteños, vestimentas modernas e incluso representaron una corte real del carnaval de Veracruz.

Por su parte, los altares de muertos fueron de lo más variado, como uno típico de la región de Papantla, uno moderno que representó a la ciudad de Monterrey e incluso otro dedicado a José Guadalupe Posada.

Altar dedicado a mascotas fallecidas

Destacaron dos altares por su mensaje social: uno dedicado a las mujeres asesinadas y desaparecidas en territorio nacional, y otro destinado a la memoria de mascotas fallecidas, cuyo mensaje era detener el maltrato animal.

Rita Xóchitl Roa Cerón, académica de la Facultad de Pedagogía y coordinadora del festival, mencionó que este evento tuvo por objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes, además de fomentar en la juventud la importancia de las tradiciones mexicanas.

La UV fomenta tradiciones mexicanas entre la juventud

“La respuesta de los jóvenes a este evento fue excelente ya que tanto altares, disfraces de catrinas y calaveras literarias mostraron gran creatividad.”

La docente enfatizó la importancia de que en este evento colaboraran alumnos, académicos y personal técnico y administrativo: “Todos los miembros de la Facultad somos una comunidad y a partir de allí la unión debe fomentarse. Trabajamos como una sola familia, lo cual fortalece en gran medida las relaciones interpersonales”, declaró.

Ballet Folklórico Kinich

Categorías: General