Estudiantes deben conocer sistema de justicia penal para adolescentes

• La nueva ley nacional entró en vigor este año, explicó el fiscal Ángel Rosas Solano

Asistentes al 1er Coloquio Interfacultades de Licenciaturas en Derecho

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/04/18, Xalapa, Ver.- Ángel Rosas Solano, fiscal adscrito a la Secretaría Técnica del Fiscal General del Estado, presentó la conferencia magistral “Análisis entre el sistema acusatorio y el de justicia para adolescentes en México” y destacó la importancia de que estudiantes que se preparan como juristas estén bien informados sobre la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolecentes que entró en vigor este año.

Con esta conferencia iniciaron los trabajos del segundo y último día de actividades del 1er Coloquio Interfacultades de Licenciaturas en Derecho, cuya temática general fue “Menores en conflicto con la ley y los derechos”, el 19 de abril en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

El ejercicio académico fue organizado por el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, la Facultad de Derecho y el cuerpo académico (CA) Ciencias Penales.

Ángel Rosas explicó la coexistencia que hay entre el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; por ejemplo: los principios de integridad, indivisibilidad e interdependencia, prohibición de tortura y otros tratos o penas crueles, y los principios de no discriminación y de mínima intervención.

Mencionó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es de reciente creación y este año entró en vigor, con la finalidad de abrogar las leyes locales en la materia, que para el caso de esta entidad era la Ley de Responsabilidad Juvenil del Estado de Veracruz.

“El pendiente es poner en marcha en toda la República la nueva ley, por eso la importancia de este tipo de coloquios, para que académicos, estudiantes y operadores del sistema interactúen.”

Precisó que la Ley de Responsabilidad Juvenil del Estado de Veracruz rige en los asuntos que se hayan sustanciado en el momento que ésta tenía vigencia.

Cabe indicar que Rosas Solano participó en representación de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, jueza de control y procedimiento penal adscrita al Juzgado de Pacho Viejo.

Por su parte, la coordinadora del coloquio, Ana Gamboa de Trejo, subrayó la copiosa respuesta a este ejercicio académico por parte de estudiantes de instituciones públicas y privadas. Precisó que se registraron 35 ponencias, mismas que se presentaron los días 18 y 19 de abril.

“La intención es principalmente involucrar a los estudiantes en la investigación y en la decisión para tomar la palabra, así como involucrarlos en el trabajo conjunto con sus profesores.”

Adelantó que este coloquio tendrá próximas ediciones, “dado el éxito, respuesta y buena disposición tanto de maestros como de alumnos, así como el interés del CA”.

Ana Gamboa, Ángel Rosas y Araceli Reyes