Estudiantes de QFB competirán en Fenaci

• Los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en la Ciudad de México
  • Es un concurso nacional de proyectos de carácter científico y/o tecnológico, apoyado por el Conacyt
  • Presentarán el proyecto Chaol’s, que consiste en una línea de productos elaborados a base de plantas medicinales

Mauro Villanueva, Víctor Guerrero, Sandra Martínez y Zamita Goné, competirán en la Fenaci 2017

Paola Cortés Pérez

25/10/2017, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) representarán al estado de Veracruz en el certamen de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2017, los días 30 y 31 de octubre así como el 1 de noviembre, en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que la Fenaci es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene por objetivo premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años de edad), inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

La organización de dicha feria está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología. Los proyectos que resulten ganadores participarán en Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF).

Víctor Manuel Guerrero Velasco, Zamita Itzayana Goné Zapata y Sandra Martínez Trujillo cursan el tercer semestre en la Facultad QFB. El 29 de septiembre presentaron el proyecto Chaol’s en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, en la cual participaron 115 trabajos de instituciones educativas del nivel medio superior y nivel superior.

Mauro Antonio Villanueva, profesor de la Facultad QFB, explicó que de los 16 equipos que pasaron a la etapa final de la feria estatal, sólo seis obtuvieron la clasificación a la Fenaci 2017.

Subrayó que es la primera vez que la UV participa en este certamen, el cual está pensado para estudiantes que cursan los primeros semestres de licenciatura y los últimos años del nivel medio superior. En esta ocasión participaron tres proyectos de las regiones universitarias de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa; este último fue el único que logró su pase.

La delegación que representará al estado de Veracruz en la Fenaci 2017 está compuesta por seis proyectos: tres del nivel medio superior y tres del nivel superior. Cada entidad federativa contará con seis proyectos que la representen.

“Lo gratificante de esto es observar cómo los profesores contribuimos en el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, como la habilidad para poder exponer, para desarrollar la educación científica y para hacer investigaciones que tengan un impacto social.”

Chaol’s, medicina tradicional

Mucha emoción y nervios, es lo que Víctor, Zamita y Sandra comparten a unos días de su participación en la Fenaci 2017, ya que es la primera vez que competirán en un concurso nacional en el que pondrán en práctica los conocimientos que han adquirido hasta el momento.

Zamita contó que el proyecto con el que competirán consiste en una línea de productos de uso tópico en la que combinan los conocimientos de la medicina herbolaria mexicana con los conocimientos científicos y farmacéuticos.

“Queremos rescatar los conocimientos de la medicina tradicional heredada por nuestros ancestros, por un lado, y aportar a la sociedad productos de origen natural que científicamente tienen garantizada su eficacia y efectividad, por otro.”

Detalló que el proceso de investigación lo realizaron a principios de enero de este año, así que para la feria estatal ya tenían listos los productos y las pruebas de su efectividad; sin embargo, aún trabajan en detalles finales, a fin de presentar un proyecto de alta calidad en la Fenaci.

La línea de productos consta de un gel y crema para el tratamiento de heridas leves y golpes, los cuales están elaborados con tres plantas silvestres de fácil propagación: gigantón (Tithonia diversifolia), mozote blanco (Bidens pilosa) y acuyo (Piper auritum).

“Buscamos recuperar las enseñanzas de la medicina tradicional y reforzarla con conocimientos científicos, para lograr un impacto positivo en la sociedad”, reiteró Sandra.

Víctor añadió que las plantas fueron amplia y minuciosamente analizadas para conocer desde los usos empíricos que la gente les da, hasta encontrar estudios científicos previos que comprueban sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, entre otras.

“Les extrajimos los metabolitos responsables de que tengan estas propiedades medicinales, los cuales colocamos en los productos y así aumentamos su efectividad.”

Sandra dijo que aún no puede creer que vayan a participar en la Fenaci, pero esto les ha dado la oportunidad de conocer e interactuar con personas e investigadores con vastos conocimientos, “esto nos ha abierto muchas puertas, principalmente la del conocimiento.

”Participar en estas ferias nos permite aplicar lo que sabemos, las bases que la escuela nos ha dado y, especialmente, nos ayuda a formarnos profesionalmente.”

Por último, los estudiantes y su profesor agradecieron el apoyo que hasta el momento han recibido por parte del director de la Facultad de QFB, Eduardo Rivadeneyra Domínguez.

Categorías: General

Etiquetas: