Estudiantes

Estudiantes de Biología promueven la conservación ambiental 

  • A través de talleres diseñados en las EE Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, impartidas por la profesora Blanca Elizabeth Cortina 
  • Esta actividad se enfocó en elaborar material didáctico sobre las tortugas marinas, felinos, tiburones y primates mexicanos 

 

 

Alumnos de la Facultad de Biología desarrollaron talleres de divulgación científica

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

17/06/2025, Xalapa, Ver.- Con el objetivo de promover la divulgación científica y la conservación ambiental desde las aulas, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron una serie de talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes de escuelas primarias y de nivel medio superior del municipio de Xalapa. 

Estas actividades se realizaron como parte de las experiencias educativas (EE) Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario, impartidas por la profesora Blanca Elizabeth Cortina Julio, en las que las y los universitarios aprendieron a diseñar e implementar talleres educativos enfocados en temas ambientales, así como a elaborar materiales didácticos dirigidos a distintos niveles escolares.

“Durante todo el semestre los capacito para que aprendan a preparar y estructurar un taller de educación ambiental. Los estudiantes eligen el tema, aprenden herramientas básicas y desarrollan fichas didácticas que se entregan a los profesores de las escuelas. Se trata de una experiencia integral que combina la teoría con la práctica comunitaria”, explicó la profesora, quien también forma parte del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV. 

Este semestre se conformaron cuatro equipos de trabajo que abordaron temáticas enfocadas en especies en peligro o amenazadas: tortugas marinas, felinos, tiburones y primates. Las actividades se llevaron a cabo en tres escuelas primarias y una preparatoria, beneficiando a un total de 124 estudiantes xalapeños. 

“Me voy muy contenta porque hicieron un gran trabajo de divulgación de la ciencia con los niños”, expresó Blanca Cortina. 

 

Blanca Elizabeth Cortina dijo sentirse contenta al ver que sus estudiantes están motivados por divulgar la ciencia

 

Educación desde la pasión y el compromiso 

Sandra Ivette Muro Guevara, estudiante de cuarto semestre y representante de uno de los equipos, dijo que impartieron un taller sobre tortugas marinas en el grupo de segundo grado de la Escuela Primaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV). La actividad incluyó una presentación introductoria sobre biología, hábitat y amenazas de las tortugas, complementada con dinámicas como pintura de figuras de yeso, sopa de letras y juegos de búsqueda. 

“El propósito del taller fue enseñar a los niños que pueden hacer algo por la conservación”, comentó. Sobre su experiencia, agregó: “Aprendí que enseñar lo que nos apasiona es fundamental para transmitir conocimientos a otras personas”. 

Por su parte, el equipo en el que participó Denise Vaillard Ahrens, estudiante de octavo semestre, desarrolló el taller titulado “Guardianes de los ecosistemas”, centrado en los felinos silvestres de México, dirigido a estudiantes de sexto grado de la misma escuela anexa de la BENV; el objetivo fue fomentar el respeto hacia estas especies, a través de una presentación teórica, videos con sonidos reales de felinos y dinámicas participativas. 

“La intención era que los niños comprendieran que los felinos no solo son animales bonitos, sino especies clave en los ecosistemas y parte importante de nuestra cultura.” 

 

En distintos centros escolares de la ciudad de Xalapa, estudiantes de Biología emprendieron actividades dirigidos a niñas, niños y adolescentes

 

Añadió que fue muy conmovedor ver el interés y la reacción de los niños ante los sonidos y relatos. “Considero que trabajar con infancias es clave porque ellos serán quienes tendrán que cuidar el planeta en el futuro”, enfatizó. 

En el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Preparatoria Juárez, el equipo representado por Héctor de la Cruz Martínez ofreció el taller “Más allá del miedo”, enfocado en los tiburones y dirigido a jóvenes de sexto semestre. El objetivo fue desmitificar la imagen negativa de los tiburones impulsada por el cine y promover su conservación. 

“Nos pareció importante llevar esta información a jóvenes que pudieran entender conceptos más avanzados como la evolución o la morfología de estas especies, así que el taller incluyó una exposición con diapositivas, actividades interactivas en plataformas digitales y dinámicas de preguntas y respuestas. “Fue gratificante ayudar a romper con ese estigma que hay sobre los tiburones”, expresó. 

Finalmente, el equipo representado por Ainara Zurita Narváez trabajó con niñas y niños de segundo grado de primaria en la Escuela “Salvador Díaz Mirón”, con el taller “Voces de la selva”, centrado en los primates mexicanos. La propuesta incluyó una presentación interactiva con videos, juegos didácticos, manualidades y un títere llamado “Bongo” que capturó la atención de los pequeños estudiantes.

 

El taller sobre tortugas incluyó una presentación introductoria sobre biología, hábitat y amenazas de estas especies

 

“Nos enfocamos en que los niños reconocieran la relevancia de los primates y aprendieran a protegerlos. La experiencia resultó profundamente significativa para el equipo, en mi caso siempre estuve cerca de la divulgación, pero ahora estar del otro lado, enseñando, fue increíble”, compartió. 

Blanca Elizabeth Cortina mencionó que esta experiencia, además de fortalecer su formación académica, brindó a los alumnos herramientas valiosas para la interacción comunitaria y la divulgación científica. 

“Me siento muy contenta de ver a estudiantes tan motivados por divulgar la ciencia y trabajar en educación ambiental”, destacó Cortina Julio. 

La combinación entre aprendizaje teórico, trabajo en equipo y acción comunitaria permite a las y los futuros biólogos convertirse en agentes de cambio desde su etapa formativa.

 

En el Colegio Preparatorio de Xalapa, se ofreció el taller “Más allá del miedo”, enfocado en los tiburones y dirigido a jóvenes de sexto semestre