Estudiante y egresado de Historia ganaron concurso de ensayo

• Convocado por la UV

Carlos Hugo Hermida

La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) entregó, el pasado 10 de diciembre, el Primer Premio de Ensayo Histórico a  Rómulo Pardo Urías y Miguel Enrique García Valladares, estudiante y egresado de la Licenciatura en Historia, respectivamente.

El reconocimiento fue convocado por la Dirección y la Academia de Investigación de la entidad, para rescatar y difundir el trabajo académico realizado por la comunidad universitaria.

La premiación estuvo encabezada por Gerardo Antonio Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia, Rosalba Rodríguez Sánchez, secretaria Académica; Julieta Arcos Chigo, coordinadora de la Academia de Investigación, y Raúl Romero Ramírez, consejero maestro.

El primer lugar, que consistió en un premio en efectivo más un paquete de libros de la UV, fue para el estudiante Rómulo Pardo por su trabajo “La poética de Ignacio de Luzán en los orígenes culturales del México independiente: un vínculo intelectual trasatlántico en la formación de la República de las letras mexicanas, 1805-1812”.

En tanto, el egresado Miguel Enrique García Valladares, ganó el segundo lugar por su ensayo “Marruecos: entre Occidente y el Magreb”, por el cual recibió un paquete de libros. El tercer lugar se declaró desierto.

Al respecto, Gerardo Antonio Galindo afirmó: “Los ensayos recibidos para participar en el Primer Premio de Ensayo Histórico poseen una alta calidad académica, por lo cual el jurado compuesto por Michael Ducey, Ana María García y Hubonor Ayala, todos ellos catedráticos de la Facultad de Historia, recomendaron su publicación”.

Los temas abordados en los ensayos enviados al concurso van desde historia regional hasta internacional, todo ello debidamente documentado, por lo cual elegir al ganador no fue tarea fácil, agregó.

“El estudiante que obtuvo el lugar de honor ya tiene ofertas para publicar sus obras, y el joven que obtuvo la segunda plaza es egresado de la Facultad con mención honorífica, lo cual nos habla de la calidad de los participantes”, compartió el funcionario.

Por su parte, Julieta Arcos mencionó que la intención de este concurso es rescatar mucho del trabajo académico que se lleva a cabo dentro de la Facultad de Historia, ya que la institución cuenta con alumnos que escriben constantemente para participar en congresos estudiantiles, por lo cual es muy importante rescatar todo ese análisis que realizan sobre diversos temas.

Rómulo Pardo y Miguel Enrique García.

“Ante el trabajo invisible de investigación que la Facultad de Historia lleva a cabo, nos pareció pertinente que este concurso fuera dirigido a estudiantes y recién egresados de la institución; la propuesta de los académicos es darle continuidad y fortalecerlo, para instituirlo en una tradición anual, y que a través de él se siga fomentando la tradición histórica en los jóvenes”, explicó la catedrática.

Los ensayos ganadores

Rómulo Pardo relató que su escrito versa “sobre el intercambio intelectual al inicio del siglo XIX en la Nueva España, así como la difusión y recepción de la lectura del trabajo de Ignacio de Luzán en tierras novohispanas”.

Dijo que es un trabajo previo de su investigación de tesis, en el cual analizó la formación de la República Mexicana en las letras, en cuanto a un complejo entramado de ideas, representaciones, formas de pensamiento y sistemas interpretativos que estaban vigentes al iniciar el siglo XIX.

“El trabajo de investigación para realizar este escrito fue arduo, realicé búsquedas muy precisas y particulares en Internet, también consulté documentación muy valiosa gracias a los intercambios bibliotecarios de la UV con El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México”, aseguró el estudiante.

Compartió que recibir este premio es un estímulo muy importante y que la organización de estos concursos da paso a compartir trabajos originales, así como generar un espacio de socialización de ideas.

En tanto, Miguel Enrique García mencionó: “Mi ensayo consiste en un análisis sobre la política y el papel del pueblo marroquí ante la influencia de los países occidentales en la cultura islámica; estudié el contraste entre hechos recientes como la ‘primavera árabe’ y su historia antigua, y cómo esto influye en la sociedad contemporánea”.

La búsqueda de información para este escrito, el cual es una extensión de su trabajo final de la asignatura Estudios de África y Asia Contemporáneos, fue un poco complicada. “Marruecos es una nación muy ajena a México, por lo cual la bibliografía es escasa y la que existe es de origen extranjero inclinada hacia el pensamiento occidental. El Internet fue un gran aliado en esta labor”.

Por último, dijo que obtener el segundo lugar fue una sorpresa muy grata, “el saber que tu trabajo es reconocido es sumamente motivador y te otorga una gran alegría”.

Categorías: General

Etiquetas: