CECDA-UV expuso proyecto en la XXXV Reunión de ANUIES

Carlos Hugo Hermida

Académicos del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la XXXV Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde expusieron avances de su proyecto de investigación “La universidad mexicana y su relación con el entorno. Modelos de tercera función universitaria y su pertinencia regional”.

Este evento, cuyo tema central fue “Tendencias actuales de la función de extensión y la difusión cultural de las IES afiliadas a las ANUIES”, se llevó a cabo los días 19 y 20 de noviembre en Acapulco, Guerrero.

La investigación de los académicos busca conocer la efectividad de los modelos de tercera función como vía para la democratización del conocimiento universitario; aspira a establecer un precedente en los estudios de las IES que permita diagnosticar de manera clara la situación que guarda la tercera función y, de esta manera, construir parámetros para delinear políticas universitarias en la materia, con el fin de llevar a mejor término esta relevante tarea.

Por tercera función se entiende: extensión universitaria, difusión cultural, vinculación, comunicación universitaria, actividades deportivas, por mencionar algunas.

Investigadores del CECDA dentro de la XXXV Reunión de ANUIES.

“El proyecto fue expuesto a investigadores de alrededor de 50 universidades del país que se reunieron para comparar sus políticas culturales y vislumbrar hacia dónde están llevando sus espacios de extensión universitaria, con particular énfasis en la difusión cultural”, declaró Ahtziri Molina Roldán, investigadora del CECDA.

La finalidad fue revisar y comparar el trabajo que realizan las diferentes universidades socias de ANUIES, así como pedir entrada a sus espacios académicos; con esto los investigadores del CECDA estarán en contacto directo con sus pares de otras instituciones, para investigar los diferentes modelos de extensión universitaria, e indagar a qué lógicas responden, por qué y cómo.

Como parte de este evento, investigadores de IES como la Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa presentaron casos de éxito de cómo están trabajando la extensión universitaria, lo cual brindó la oportunidad de observar dónde están los derroteros de esta función el día de hoy en México, y vislumbrar las carencias y posibilidades.

“Actualmente existe una especie de implosión de los aparatos de difusión cultural en los diferentes institutos de educación superior”, explicó Ahtziri Molina.

Muchos espacios de difusión cultural enfocan sus esfuerzos en responder a la demanda de carácter interno y docente para atender estas poblaciones. Al hacer esto se deja de lado lo que sucede en el entorno y el deber que tienen las universidades de participar con la política pública y la vida a nivel regional. Esto debe ser estudiado y analizado para conocer las repercusiones que tendrá a futuro.

Para mayores informes sobre los proyectos de investigación y publicaciones del CECDA, consultar: https://www.uv.mx/cecda/

Categorías: General

Etiquetas: