Ciencia

Estrés, ansiedad y depresión merman rendimiento académico

  • Sus características se clasifican de acuerdo a la sintomatología y llegan a compartir criterios de insomnio, fatiga y dificultad de concentración 
  • Alumno de Posgrado en Salud Pública realizó investigación sobre el tema 

 

María de Lourdes Mota Morales y Joel Salinas Muñoz

María de Lourdes Mota Morales y Joel Salinas Muñoz

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Joel Salinas 

01/08/2023, Xalapa, Ver.- Los trastornos por ansiedad y depresión son causados en gran medida por el estrés, ya sea laboral, emocional, económico o social, y dentro del ámbito estudiantil universitario se puede ver reflejado en una baja en el rendimiento académico, señaló Joel Salinas Muñoz, alumno de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV). 

Bajo la dirección de María de Lourdes Mota Morales, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP), el estudiante de posgrado realizó una investigación para conocer el impacto que puede tener el padecimiento en la comunidad estudiantil, en este caso de manera específica en la de las facultades pertenecientes a la Unidad de Ciencias de la Salud. 

Salinas Muñoz precisó que el estrés es una respuesta interna y una experiencia emocional negativa ante eventos o situaciones adversas, que puede generar cambios conductuales, psicológicos y fisiológicos; en tanto, las características de la depresión y ansiedad se clasifican de acuerdo a sus principales sintomatologías. 

La investigación desarrollada por el joven universitario fue cuantitativa, transversal y analítica, con el objetivo de determinar la probable asociación entre estrés, ansiedad y depresión con la autoeficacia académica de la población en estudio. 

Para ello contó con una muestra de 135 participantes (70% mujeres), de los cuales el 77% cursaban el cuarto o sexto semestre de alguna carrera de ciencias de la salud. 

A través de resultados estadísticos descriptivos como frecuencia, porcentaje, media y desviación estándar, desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales a fin de correlacionar las variables de los tres trastornos con la autoeficacia académica, encontrando relaciones positivas de estrés con la ansiedad y depresión, lo que lleva a asumir que, a mayor presencia de cualquiera de los trastornos, se propicia menor autoeficacia académica. 

Para reducir los niveles de estrés en el organismo, recomendó llevar un estilo de vida sana, adecuada alimentación y practicar actividades relajantes, acciones que ayudan a prevenir padecimientos graves.

 

Trastornos de estrés, ansiedad y depresión disminuyen rendimiento académico de alumnos

 

Joel Salinas Muñoz, cirujano dentista de formación, refirió que cuando conoció el plan de estudios de la Maestría en Salud Pública le atrajo la posibilidad de incursionar en la investigación, y además que se podía complementar con la parte clínica, “eso la hace una maestría profesionalizante, por lo que me dije que era el momento para dedicarme a investigar”, apuntó. 

Por último, mencionó que se prepara para la defensa de su tesis de maestría –cuyos resultados buscará publicar–, ejercer como cirujano dentista sin descuidar la parte clínica y seguir incursionando en la investigación.