General

Enfrentamos una sobreoferta de comida procesada: Miguel Escalona 

  • “Esto representa un problema muy serio para la salud pública que sólo puede ser abordado a través de una solución multidimensional”, explicó el docente 

 

Miguel Ángel Escalona Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

13/10/2022, Xalapa, Ver.- “Actualmente la sociedad se enfrenta a una sobreoferta de comida procesada, lo que representa un problema muy serio para la salud pública que sólo puede ser abordado a través de una solución multidimensional”, mencionó Miguel Ángel Escalona Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), en su participación dentro del II Congreso Internacional Virtual “El derecho a una alimentación saludable e inclusiva: trascendencia del Licenciado en Nutrición”. 

“Es necesario manejar procesos interdisciplinarios para idear como resolver esta situación”, puntualizó. 

El congreso se desarrollará hasta el 14 de octubre y ocurre en el marco de la celebración del 45 aniversario de la fundación de la Facultad de Nutrición; tiene por objetivo contribuir en la actualización de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, egresados, profesores y público en general, interesados en el mejoramiento de la salud de la población y del planeta. 

La inauguración fue encabezada por Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, quien felicitó a los organizadores y les deseó éxito en todas las actividades del evento. 

Al impartir la ponencia “El derecho a la alimentación desde la sustentabilidad y sostenibilidad”, Miguel Escalona enfatizó que es fundamental promover estilos de vida sostenibles entre la población, que tengan su base en la igualdad y la equidad. 

Ante ello es necesario que las universidades formen profesionales que ayuden a imaginar otros mundos posibles genuinamente sustentables, justos y compasivos. 

El académico declaró que ante la crisis planetaria actual, es urgente reforzar lazos comunitarios para el aprendizaje, ya que representa una medida forzosa a fin de contribuir a la reducción de desafíos que trae consigo. 

“Esto se puede lograr a través de la creación de redes, en las que cada persona aporte desde su área del conocimiento”, detalló. 

Miguel Escalona explicó que es precisa una articulación de los actores involucrados en el sistema alimentario, para sumar esfuerzos y formar alianzas, con la finalidad de promover procesos paulatinos hacia la transición agroecológica. 

“Todo se debe llevar a cabo por medio de una acción colectiva que piense en el bien común y se desarrolle al amparo de los derechos humanos y desde una cultura de paz y diálogo de saberes, justicia, resiliencia y responsabilidad”, manifestó. 

 

Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud