Cultura

En la UV, expertos analizan temas sobre sociedades antiguas

  • Con “La Tlalnahua en el preclásico. Interacciones con Chalcatzingo” se inauguró el Ciclo Internacional de Conferencias “Primeras sociedades complejas” 
  • Fue impartida por los arqueólogos Mario Córdova y Carolina Meza 

 

El arqueólogo del INAH, Mario Córdova, habló sobre la relevancia del estado de Morelos

 

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

10/05/2023, Xalapa, Ver.- El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realiza la cuarta edición del Ciclo Internacional de Conferencias “Primeras sociedades complejas”, espacio para reflexionar y analizar temas relacionados con las sociedades más antiguas en el mundo. 

El evento académico es organizado por Henri Noel Bernard Medina y Virginia Arieta Baizabal, investigadores del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y del Instituto de Antropología, respectivamente. 

La inauguración estuvo a cargo de Yamile Lira López, directora del Instituto, acompañada por Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, y María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología. 

La conferencia inaugural fue “La Tlalnahua en el preclásico. Interacciones con Chalcatzingo”, por Mario Córdova Tello y Carolina Meza Rodríguez, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos y responsable operativa de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en ese orden. 

En la plática, los arqueólogos presentaron los últimos resultados que han realizado en un salvamento grande en una carretera que va desde el norte de Chalcatzingo hasta Jojutla. Actualmente, son dos las regiones donde desarrollan investigación: Valle de Jojutla y la Tlalnahua. 

Mencionaron que Morelos, desde la época prehispánica, fue un área donde se trabajó de manera increíble la agricultura, dado las tierras fértiles. Hernán Cortés inició en esta entidad el cultivo de la caña de azúcar; para el siglo XV, a esta región se le llamó Las Tlanahuas por su riqueza para la agricultura, y durante el virreinato fue invadida por las grandes haciendas, mientras que a las comunidades prehispánicas les fueron quitando las tierras y el agua. 

“Aunque es un estado pequeño, es muy rico en cuanto a su medio, de ahí que el desarrollo de las sociedades ha sido impresionante a partir del preclásico medio en adelante. Hemos excavado áreas donde recuperamos mucha información sobre dicho periodo”, comentó Mario Córdova. 

Dijo que al día hoy son pocas las áreas recorridas por topografía, siendo complicada la zona de la sierra. Tienen alrededor de 30 sitios en la zona sur, de ellos han obtenido datos relevantes sobre los periodos epiclásico y posclásico. 

 

Los investigadores compartieron hallazgos sobre las semejantes entre el material arqueológico de diferentes regiones

 

“Con respecto a las regiones estudiadas, podemos decir que hemos encontrado que hay muchas semejanzas entre el oriente y el poniente. Ahora contamos con un gran acervo de material y un muestrario en el centro de investigación en la misma zona arqueológica, que pueden observarse, revisar y consultar con los permisos correspondientes.” 

Nuevos hallazgos 

La arqueóloga Carolina Meza compartió con los asistentes sobre los nuevos hallazgos arqueológicos en los valles de Jojutla y la Tlalnahua. Para el caso de Chalcatzingo, han obtenido representaciones de cerámica del posclásico temprano y medio, lo que indica que fue un emplazamiento rector en el centro del valle de Tlalnahua. 

“La región está integrada por 14 pueblos que en el siglo XVI fueron considerados indios y pese a los obstáculos del tiempo han luchado por conservar una identidad propia.” 

A partir del análisis de la cerámica hallada en los distintos emplazamientos existentes, encontraron semejanzas entre los distintos objetos. En Chalcatzingo han descubierto desde miniatura de figurillas cerámicas hasta botellones. 

Por último, dijo que trabajan en tres sitios relacionados con el preclásico: El Rancho, Altavista y Amacuitlapilco, ubicados en el valle de Jojutla. “Encontramos entierros –en distintas posiciones– y junto con ellos material arqueológico del preclásico, como vasijas”. 

 

Son algunas de las piezas halladas en los sitios que recientemente investigan en el valle de Jojutla