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Emprender implica ser sustentable: Karla Sedano

  • La investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM compartió su experiencia de vida como emprendedora 
  • Participó en la quinta edición de “Imagina, Innova y Emprende”, organizado por la Dirección General de Vinculación de la UV 

 

Karla Sedano, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, habló sobre la importancia de la innovación social

 

David Sandoval Rodríguez 

31/05/2021, Xalapa, Ver.- Karla Sedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el emprendimiento es una actitud ante la vida que se va desarrollando desde que somos pequeños. 

La académica participó en la quinta edición del evento “Imagina, Innova y Emprende” que tiene como lema “Covid: oportunidad o crisis”, organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV). 

Sedano Villavicencio impartió la conferencia “Aprendiendo sobre innovación, emprendiendo y compartiendo” y subrayó que el conocimiento es el activo más importante que tenemos como especie, por ello instó a los jóvenes universitarios y de bachillerato que atendieron a la conferencia virtual, transmitida por el Facebook www.facebook.com/EmprendeUV, que inviertan tiempo en su formación profesional. 

“La innovación se liga a la creatividad y sí es muy importante y necesaria, pero no es suficiente; necesitamos concretar la innovación, generarla para que haya una comunidad usuaria que cree un espacio de sustentabilidad y sostenibilidad económica.” 

Sugirió a los estudiantes tener conocimientos de las normas mexicanas que existen sobre los productos y servicios, como la norma mexicana de gestión de la tecnología NMX-GT-002-IMNC-2008, para que a partir de sus criterios conozcan cómo se pueden desarrollar nuevos productos. 

Karla Sedano propuso además el concepto de innovación social que ha desarrollado con otros investigadores, el cual se relaciona con el conocimiento y cómo se gestiona de manera participativa, es decir, que se trabaja con las comunidades para generar programas, proyectos y políticas públicas. 

 

En la charla virtual se contó con la presencia de funcionarios de la UV, estudiantes universitarios y de bachillerato

 

“La innovación social no necesariamente se traduce como un plan de negocio, sino como planes de política pública, voluntariado y beneficios económicos pero que también promuevan la libertad de elección de las comunidades, porque el bienestar puede medirse a partir de la libertad que se tiene para elegir qué es lo mejor para un individuo o una comunidad”, explicó. 

Con relación al emprendimiento, dijo que la actividad emprendedora puede ser de muchos tipos y depende de las características particulares de las personas y de las organizaciones, no obstante, también se refiere a tener una actitud emprendedora ante la vida. 

“El emprendimiento se da desde que somos pequeños y en este tema tenemos más en común de lo que se imaginan; además, no sólo importa la idea innovadora que tengan, también tiene que ver las condiciones de los mercados y las opiniones de los consumidores”, dijo Sedano Villavicencio. 

Comentó que hoy se dedica a generar nuevos proyectos de emprendimiento y relató sus inicios como asistente de investigación, docente en bachillerato, universidad y posgrado para posteriormente convertirse en empresaria y emprendedora. 

La investigadora recalcó que para hacer emprendimiento es muy importante invertir tiempo y recursos en la formación profesional, porque propicia un pensamiento crítico y la capacidad para hacer generalización y no privilegiar lo específico; también brinda una aceptación a la falibilidad, es decir, a que haya proyectos que fallen y se pueda aprender de ellos. 

“Cuando tomen una decisión busquen que disminuya los costos, aumente el afecto y cumpla con los objetivos”, recomendó; “el ser amable y ser buenas personas se contrapone con el ser agresivo que se propaga en el mundo de los negocios y sólo genera problemas en la sociedad, por eso confronten sus certezas y estén dispuestos a equivocarse y orientarse a resultados, no se debe medir en tiempo de trabajo sino en los resultados que se buscan”. 

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