- Víctor Manuel Robles Aguilar y Gretel de Jesús Ortiz Ortiz, son parte de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana
- Los jóvenes coincidieron en la importancia de mantener vivas las puestas en escena

La sociedad debe dar al teatro la misma oportunidad que al cine, dijeron integrantes de la Orteuv
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafos: Cortesía Orteuv (1), César Pisil (2) Omar Portilla Palacios (3,4)
08/08/2025. Xalapa, Ver. Víctor Manuel Robles Aguilar y Gretel de Jesús Ortiz Ortiz, integrantes de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), coincidieron en que la sociedad debe dar al teatro la misma oportunidad que al cine, pues el arte escénico requiere de un diálogo constante con el público para sobrevivir.
En entrevista para Universo, hablaron de su trayectoria, de las emociones experimentadas y de los retos superados.
La primera incursión de Gretel de Jesús al ámbito teatral ocurrió en los talleres libres que se impartían en el foro La Caja.
“Iba en la preparatoria, tenía 17 años, y me encantó explorar un lenguaje que, aunque no conocía, desde el inicio me pareció muy natural”, afirmó.
La joven presentó audición para formar parte de la Orteuv en un proceso de tres semanas: le enviaron una decena de textos de monólogos, con objetivo que escogiera uno de su agrado e interpretarlo.

Detrás de cada puesta en escena hay muchas horas de trabajo realizado
Además de eso, superó un interrogatorio donde le preguntaron qué puestas en escena conocía de la organización, cual le gustaría interpretar y porque quería ser parte.
“La primera obra que vi de ellos fue En medio del mar salado, en la sala chica del Teatro del Estado, y jamás imaginé que quince años después trabajaría a su lado”, relató.
Gretel Ortiz aseguró que es privilegiada por integrar una de las compañías teatrales más viejas del país, aunque conlleva retos estar rodeada de profesionales con vasta experiencia.
“Soy afortunada por recibir un salario al actuar, porque el gremio es poco beneficiado e infravalorado en la sociedad, y en México solo algunas compañías teatrales tienen un sueldo fijo”, comentó.

Gretel de Jesús Ortiz Ortiz
La actriz expresó que el teatro precisa del público, y éste, a su vez, debe descubrir que detrás de cada puesta en escena hay muchas horas de trabajo realizado a fin de brindar un buen espectáculo.
“Admiro la trayectoria de los dramaturgos David Gaitán y Bárbara Colio, y la intérprete Karina Gidi, y en un mediano plazo me gustaría incursionar como directora, y posteriormente en la docencia, pues la considero una labor noble y necesaria”, compartió.
Por su parte, Víctor Manuel Robles Aguilar relató que su acercamiento inicial con el teatro fue en el CBTIS 13, escuela donde cursó el bachillerato, y en la cual se enteró que en la UV existía una facultad que impartía una licenciatura en esta arte escénica.
“Mi primera actuación en un escenario fue en una pastorela, e hice el papel de un ‘cholo’ perteneciente a una banda que asaltaba a los pastores”, compartió.

Víctor Manuel Robles Aguilar
Fue en el 2018 que tuvo su oportunidad con la Orteuv, pues se necesitaba un intérprete joven para la obra de Psicoembutidos, y participó como actor invitado; después, en el 2023, realizó audición con la agrupación, y, aunque no quedó, al año y medio recibió un llamado para integrarse.
Víctor Robles destacó que, pese a la diferencia de edades mantiene una buena relación con los miembros de la compañía, a quienes comienza a conocer en diversos ámbitos y facetas.
El joven mencionó que le gustaría presentarse en algún escenario en Madrid, capital europea famosa por albergar los teatros “Real”, “Lope de Vega”, “Zarzuela” y “Español”.
“Soy privilegiado por trabajar como actor teatral, profesión que me apasiona y espero desempeñar el resto de mi vida”, concluyó.
Categorías: Cultura, General, Principales



