El Paraíso y la Peri, de Schumann, por primera vez en Xalapa

• Oratorio profano del maestro alemán que requiere de inmensa masa coral y seis cantantes solistas
  • Participarán el Coro de la UV, Camerata Coral de la Facultad de Música y notable elenco de cantantes

La mezzosoprano Gabriela Rodríguez

Texto y fotos: OSX

29/03/2023, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 31 de marzo a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, un concierto con el oratorio El Paraíso y la Peri de Robert Schumann con la participación del Coro de la UV y la Camerata Coral de la Facultad de Música de esta casa de estudios.

La primera audición xalapeña de esta obra contará con los solistas: la mezzosoprano Gabriela Beltrán, las sopranos Renée Mariem Baruch y Tania Solís, los tenores Enrique Segarra y Samuel Alamilla y el barítono Mariano Fernández; además, los directores asistentes: Honey Moreira, Jorge Salvador Rubio, Arturo Piana, Álvaro Barrientos y Miguel Eduardo Zequeira, con dirección principal de Martin Lebel.

Renée Mariem Baruch, soprano

El Paraíso y la Peri es una partitura orquestal y vocal que se compara con otras grandes composiciones como las Pasiones de Bach, El Mesías de Haendel o La Creación de Haydn. Fue recibida con aclamaciones de la crítica tras su estreno en Leipzig, en diciembre de 1843, aunque lamentablemente se ha desvanecido entre las vastas páginas de la historia musical.

Tania Solís, soprano

La pieza de colosales proporciones incluye un contingente de orquesta y uno de coro (representado por el Coro de la UV).

Samuel Alamina, tenor

El oyente descubrirá la historia de la Peri, una criatura de la mitología persa a la que expulsan del paraíso y para ser readmitida deberá conseguir el regalo más deseado por el cielo, lo cual le conducirá a varios intentos fallidos. Al final, encontrará en el valle de Baalbeck aquello que le abrirá de nuevo las puertas del edén.

Mariano Fernández, barítono

Esta suprema atmósfera musical está basada en el texto de Thomas Moore, inspiración que condujo a Schumann –en colaboración con Adolf Böttger– a crear una “música sinfónico-coral para gente feliz”, en palabras del propio compositor.

Camerata Coral de la Facultad de Música UV

También se invita al ciclo de conferencias extraordinarias que se realiza del lunes 27 al viernes 31 de marzo a las 18:00 horas en la sala didáctica de Tlaqná, Centro Cultural.

Enrique Segarra, tenor

Los boletos para el concierto están a disposición en línea, en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y taquilla de Tlaqná.