El compromiso nos define: directora del IIH-S de la UV

• El 70 por ciento de su planta docente está en el Sistema Nacional de Investigadores y tiene dos posgrados en el PNPC
  • Los académicos imparten clases en las facultades de Historia, Sociología, Antropología y Letras Españolas, dijo Filiberta Gómez Cruz

Filiberta Gómez Cruz, nueva directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 24/05/2016.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene un compromiso con ésta y con la sociedad, el cual se constata con la totalidad de trabajadores que lo integran, afirmó Filiberta Gómez Cruz, nueva directora de la entidad académica.

“Nos define el compromiso con la Universidad y con nuestro instituto”, manifestó la investigadora, quien calificó al IIH-S como una buena institución consolidada, que se fundó en 1972.

Agregó que sus programas operan de manera óptima y gracias a la experiencia que suman sus investigadores, es por ello que un director tiene que enfocarse a la gestión y tareas administrativas.

En ese sentido, los investigadores tienen ya amplia experiencia en la obtención de recursos externos, no sólo de entidades gubernamentales sino de organizaciones y proyectos internacionales.

Destacó además que el instituto se ha convertido en un polo de atracción de estudiantes del sureste mexicano ya que, tanto su Maestría en Ciencias Sociales como su Doctorado en Historia y Estudios Regionales se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que posibilita la obtención de una beca para sus estudios.

Señaló que las funciones sustantivas de investigación, docencia y difusión las cumplen cabalmente en el instituto, dado que varios de sus académicos imparten experiencias educativas en las facultades de Historia, Sociología, Antropología y Letras Españolas.

Otra de las fortalezas del IIH-S es que “más del 70 por ciento de su planta docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y también contamos con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) por la misma razón, al ser una planta académica consolidada y muy productiva”.

Esta planta académica tiene una amplia movilidad, tanto en el extranjero como a nivel nacional, ello se debe a que exponen sus avances o resultados de investigación en diversos congresos y seminarios o redes de investigación.

En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” se realizan mínimo dos eventos a la semana, entre los que se cuentan foros, mesas redondas y exámenes de posgrado, apuntó.

Respecto de la producción académica, señaló, existen dos revistas indexadas, una es Ulúa que ha llegado a su número 25 y se edita en formato digital e impreso, mientras que Clivajes es digital y llegó a su número 5.

Refirió que además se logró construir una noción de comunidad con los trabajadores sindicalizados, como ejemplo mencionó que las flores que decoran los barandales fueron donadas por una trabajadora del SETSUV.

La intención de la nueva Directora es atender lo que calificó como “el talón de Aquiles”: el presupuesto. “Una de mis encomiendas es facilitar a los investigadores la información para que conozcan las convocatorias y obtengan más recursos”, explicó.

Filiberta Gómez calificó como un signo favorable el hecho de que mediante convocatoria abierta se han sumado dos nuevos académicos, y a través del programa de repatriación del Conacyt se han sumado ocho más, por lo cual dos generaciones de investigadores colaboran actualmente.

Categorías: General

Etiquetas: