No se puede proteger lo que se desconoce: estudiante

• Estudiantes de Biología y Ciencias Agrícolas realizaron el evento “Puertas abiertas”, para dar a conocer su trabajo

Montserrat Méndez Buvandel, consejera alumna de Biología

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 24/05/2016.- El quehacer del biólogo es amplio y no debe limitarse sólo a la investigación, una de sus principales tareas es educar a las personas en la conservación del medio ambiente ya que éstas no pueden proteger aquello que no conocen, declaró Montserrat Méndez Buvandel, consejera alumna de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

La joven universitaria participó en el circuito “Puertas abiertas” q realizado los días 16 y 17 de mayo en las instalaciones de las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas.

El evento estuvo compuesto por cinco áreas: “Botánica, hongos y suelos”; “Evolución y zoología”; “Ciencias agrícolas”; “Microbiología y salud”; e “Hidrobiología”. Fue organizado por estudiantes de las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, y tuvo como objetivos: mostrar al público en general los trabajos que se realizan en estas instituciones; servir como medio de protesta ante el adeudo que el gobierno del estado mantiene con la UV, al hacer el papel de “Plantón creativo”.

El público asistente asistió entusiasmado a las explicaciones de los estudiantes

Montserrat Méndez explicó que entre las actividades que se llevaron a cabo se incluyó la presentación de proyectos de tesis o trabajos de investigación de estudiantes, así como colecciones vivas de especímenes y muestra de huertos; mencionó que para ello contaron con apoyo de Siembra UV, Instituto de Ecología (Inecol) e Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

Por su parte, Gerardo Castillo García, encargado de un stand donde explicaban temas sobre evolución, resaltó la importancia de esta rama de la biología: “Esta línea de estudio es muy importante, ya que por medio de ella podemos conocer que en el pasado existió en el planeta una gran diversidad de especies”.

El estudiante de sexto semestre de Biología manifestó que espera que los asistentes se hayan ido con una nueva visión de nuestro papel como especie en la Tierra, ya que sólo tenemos 1.5 millones de años sobre ella.

Kevin Cortés Hernández, estudiante de octavo semestre de la misma carrera, brindó pláticas sobre los escarabajos, los cuales son el orden que contiene más especies en todo el reino animal; explicó la morfología de estos insectos, así como los grandes beneficios que aportan al ecosistema.

Uno de los objetivos del evento fue cambiar percepciones negativas hacia algunas especies

Las actividades del circuito “Puertas abiertas” incluyeron una muestra viva de reptiles y anfibios, la cual corrió a cargo del Herpetario Staku-Luhua; se exhibieron alrededor de 50 ejemplares distintos, entre serpientes, iguanas, tortugas y diversos tipos de anfibios.

“Uno de los objetivos de esta exhibición es cambiar la percepción negativa que las personas tienen sobre estos hermosos animales, dándoles información verídica para que borren las ideas erróneas que poseen sobre ellos”, enunció Jesús Basurto Moreno, estudiante de cuarto semestre de Biología.

El futuro biólogo aseveró que cada una de las especies exhibidas tiene una función muy importante en el medio ambiente, por lo que esperan brindar al público asistente información pertinente sobre ello.

Categorías: General

Etiquetas: