Documental Súper chango muestra esfuerzo comunitario para proteger a primates

• Fue finalista del Festival Internacional de Cine Ambiental de Barcelona
  • Es resultado de la colaboración entre investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas y un alumno del Máster en Primatología de la Fundació Universitat de Girona y la Fundación MONA
  • Se presentará el martes 31 de octubre a las 16:15 horas en la USBI, en el marco del III Congreso Latinoamericano de Primatología en la UV

Arturo González y Sonia Sánchez asesoraron al realizador del documental

David Sandoval Rodríguez

29/10/2017, Xalapa, Ver.- El documental Súper chango, finalista de entre mil 400 trabajos dentro del Festival Internacional de Cine Ambiental de Barcelona (FICMA) 2017 y que cuenta con la asesoría científica de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), será presentado el martes 31 de octubre a las 16:15 horas dentro del III Congreso Latinoamericano de Primatología que alojará la UV del 28 de octubre al 1 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Arturo González Zamora, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y Sonia Sánchez López, investigadora adscrita a la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, son los asesores científicos del trabajo realizado por Paolo Marinelli en la localidad de Soledad Vista Hermosa, municipio de Santiago Jocotepec, ubicado en la región de la Chinantla baja en Oaxaca.

Ambos investigadores cuentan con 20 años de experiencia en ecología y conservación de primates, en particular con monos araña (Ateles geoffroyi) y además colaboran como profesores en el Máster en primatología de la Fundació Universitat de Girona y la Fundación MONA, España.

Durante sus estudios del Máster, Paolo Marinelli, se acercó a ellos para conocer si podría venir a México para hacer su trabajo recepcional. Los investigadores de la UV le propusieron hacer un documental sobre un proyecto de conservación comunitaria de monos araña en la Chinantla. Así, Paolo Marinelli trabajó durante seis meses para comprar el equipo requerido para filmarlo, afinó los detalles de su viaje y se trasladó a México para iniciar el documental.

Por su parte, Arturo González y Sonia Sánchez conversaron con las autoridades ejidales que administran el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de Soledad Vista Hermosa. Este esquema de conservación es poco frecuente y se caracteriza por una voluntad colectiva para hacer conservación de los recursos naturales. Su organización implica trabajo voluntario y gratuito a través de tequios, contribuyendo así a la conservación de su selva, explicó Sánchez López.

“Este documental es un reconocimiento al gran esfuerzo que está realizando la comunidad, el cual es desconocido fuera de su región”, apuntó González Zamora.

Existe una vinculación entre la Fundació Universitat de Girona, la Fundación MONA y la UV, que ha permitido titular a dos egresados de maestría; actualmente se trabaja en elaborar el convenio de colaboración, por ello el realizador llegó como estudiante de intercambio adscrito al IIB y en junio de 2017 obtuvo su máster con este documental científico de 40 minutos.

La respuesta que ha tenido el mediometraje superó las expectativas del realizador y los investigadores, pues ha sido presentado ya en eventos internacionales y fue seleccionado entre 16 finalistas de mil 400 trabajos enviados al FICMA 2017, detallaron.

Esta reacción positiva se observó desde una versión preliminar de 10 minutos que fue exhibida a los habitantes de la comunidad y funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes han mostrado interés en apoyar el proyecto de conservación de monos araña que desarrolla la comunidad. Para dar difusión regional, nacional e internacional de esta acción comunitaria de conservación, los realizadores decidieron enviarlo a dicho festival.

“El documental hace hincapié en como las personas que llegan a hacer investigación y a trabajar a la comunidad se deben involucrar más, hacer más cosas con las personas locales que quieren resolver problemas y no tienen cómo acercarse a recibir asistencia técnica”, dijo González Zamora.

El documental también obtuvo muy buen recibimiento entre expertos internacionales que lo vieron dentro del Primer Foro Internacional “Primatología, diversidad biocultural y desarrollo sostenible en los bosques tropicales”, organizado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del 25 al 27 de septiembre.

Nuria Sanz, responsable de dicha Oficina, sugirió y brindó el espacio dentro de las actividades para presentar el documental que recibió opiniones muy favorables, entre ellas la de Russell Mittermeier, integrante de Conservation International con más de 40 años de experiencia en el tema, quien inmediatamente se sumó al interés de apoyar este trabajo. El documental también fue presentado recientemente en la VI Conferencia Iberoamericana de Primatología desarrollada en Burgos, España, del 4 al 7 de octubre.

“Estamos muy conscientes de la necesidad de divulgar nuestros trabajos de investigación a escala nacional e internacional dado que es la manera más inmediata y a corto plazo de poder tener un impacto en la sociedad en general y contribuir a la conservación de los primates y sus hábitats”, dijo la investigadora.

Categorías: General

Etiquetas: