Líderes en primatología discuten en la UV cómo generar ciencia soberana

• Durante III Congreso Latinoamericano de la especialidad
  • Entre los asistentes destaca el padre de la primatología en América Latina Milton Thiago de Melo; también Karen Strier, Liliana Cortés Ortiz y Leandro Jerusalinsky
  • Este 28 de octubre inició el III Congreso Latinoamericano de Primatología. Concluirá el 1 de noviembre

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el III Congreso Latinoamericano de Primatología

David Sandoval Rodríguez

28/10/17 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) hospeda desde el sábado 28 de octubre y hasta el miércoles 1 de noviembre el III Congreso Latinoamericano de Primatología cuya intención es convertirse en un evento innovador tanto para los expertos como para los estudiantes que apenas se insertan en este ámbito.

A las 18:00 horas de este día en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguraron el evento y dieron la bienvenida a los ponentes e invitados especiales, entre ellos el padre de la primatología en América Latina, Milton Thiago de Melo.

La Rectora expresó su gusto porque los estudiantes puedan disfrutar de las personalidades reunidas en este importante congreso, que han sido motivo de innovación en el conocimiento dentro de nuestra Universidad Veracruzana a lo largo de varias décadas.

Detalló que el tema de este tercer congreso se denomina “prioridades para la primatología en Latinoamérica” y sobre esta base “el congreso romperá moldes tradicionales de organización y se enfocará a generar estrategias comunes de investigación, educación y conservación de los primates neotropicales, afianzando así la labor de la Sociedad a nivel continental”, abundó.

También, puntualizó, se tomarán medidas concretas que permitan integrar esfuerzos en aras de la conservación de los primates en nuestra región, con el interés de generar un contacto fluido entre investigadores y estudiantes, posibilitando así la realización de proyectos.

Científicos de Latinoamérica y varias partes del mundo acudieron al inicio formal de las actividades

A nombre del comité organizador, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, señaló a sus colegas que este evento en particular se aparta del formato habitual, “buscando una renovación para trabajar con aquellos estudiantes que se inician o aquellos que están en un nivel medio en el estudio de la primatología”.

Gracias a la presencia de reconocidos investigadores de la primatología mundial y latinoamericana el evento será “de extraordinario beneficio para ellos”, sostuvo el renombrado primatólogo.

Por su parte, Martín Kowalewski, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Primatología, agradeció el apoyo de los investigadores de la UV y de la institución en general por ser la sede de “un congreso innovador desde nuestro punto de vista, que es casi un mega taller de trabajo, con mesas redondas que son como mini conferencias; es un formato interesante de discusión y de tormenta de ideas”.

Puntualizó que este encuentro tratará de “establecer cuáles son los objetivos de la primatología en América; a dónde queremos ir, por qué y para qué, ésta es la idea de este gran experimento”. Y recalcó que el propósito del encuentro y de la Sociedad Latinoamericana de Primatología es generar “ciencia independiente y soberana sin importar países, porque tenemos los recursos y la capacidad intelectual”.

La referencia la hizo en el sentido de que los científicos, en muchas ocasiones, no concluyen sus investigaciones porque los recursos que los gobiernos destinan a la ciencia fluctúan de acuerdo a los intereses políticos.

En la inauguración estuvieron presentes Karen Strier, Presidenta de la Sociedad Internacional de Primatología, Liliana Cortés Ortiz, Tesorera de la Sociedad Latinoamericana de Primatología, Leandro Jerusalinsky, Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Primatología y Sonia Sánchez López, profesora de la misma Sociedad y entre los asistentes Francisco García Orduña, director del Instituto de Neuroetología y el académico Ernesto Rodríguez Luna.

Categorías: General

Etiquetas: