- Con 11 años de trayectoria académica, su trabajo de investigación lo aplica en diversas áreas del conocimiento
- Martha Lorena Avendaño obtuvo el Premio en Ciencia y Tecnología, otorgado por el Coveicydet

Martha Lorena Avendaño Garrido, docente e investigadora de la Facultad de Matemáticas
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios (1 y 2) Coveicydet (3 y 4)
02/12/2025, Xalapa, Ver.- A lo largo de 11 años de trayectoria académica en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), Martha Lorena Avendaño Garrido se ha distinguido por aplicar la modelación matemática a diversas áreas del conocimiento y desarrollar proyectos con impacto social, que abarcan desde la promoción de vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en niñas y jóvenes.
Avendaño Garrido recordó que en 2013 se integró a la planta académica, a través de un programa de repatriación de investigadores mexicanos, y su plaza de tiempo completo le fue otorgada en 2014. Desde su llegada encontró una perspectiva distinta de las matemáticas, ligada a la abstracción, la geometría y el cálculo, pero fue el descubrimiento de sus aplicaciones en otras ciencias lo que definió su rumbo académico.
“Empecé a ver y descubrir cómo las matemáticas pueden utilizarse en otras ciencias, como en economía, biología o ciencias de la computación; ahí retomé el gusto, pero ya con esa línea de la modelación y las aplicaciones”.
Con respecto a su trabajo como investigadora, contó que se ha centrado en la modelación matemática, área que permite traducir problemas reales a expresiones, ecuaciones, funciones, geometría o grafos para generar soluciones viables.

Su trayectoria de 11 años se ha distinguido por aplicar la modelación matemática a diversas áreas del conocimiento y desarrollar proyectos con impacto social
Un ejemplo de ello, señaló, es el proyecto que dirige a un alumno de doctorado, orientado a optimizar el proceso de recolección de residuos sólidos: entender cómo opera actualmente, identificar necesidades del servicio y proponer alternativas que reduzcan costos al ayuntamiento y mejoren la atención a la población.
Otra vertiente de su trabajo consiste motivar a niñas y jóvenes a continuar estudios en matemáticas y otras áreas STEM, a través de actividades de divulgación enfocadas para escuelas y ferias científicas, siempre acompañada de estudiantes universitarios.
Además, Martha Lorena Avendaño se ha involucrado en un proyecto de alto valor cultural: el desarrollo de recursos informáticos para el procesamiento del lenguaje natural de la lengua náhuatl, una tarea compleja por la variabilidad lingüística y la escasez de textos digitalizados.
La académica también forma parte de programas de mentorías para mujeres jóvenes en carreras científicas, donde comparte experiencias relacionadas con los desafíos de la formación, la publicación académica, la búsqueda de becas y la toma de decisiones sobre movilidad y posgrados. Este trabajo, indicó, le ha permitido comprender y acompañar procesos importantes para nuevas generaciones de investigadoras.

Recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por sus aportaciones en optimización, bioinformática y análisis de datos
Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, un reconocimiento a la trayectoria
Debido al trabajo realizado no sólo como docente, sino como investigadora y divulgadora científica, este año Martha Lorena Avendaño recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología otorgado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), una distinción que reconoce la trayectoria e impacto social de la productividad científica.
La universitaria recibió el galardón en el Área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, por sus aportaciones en optimización, bioinformática y análisis de datos, líneas de trabajo que han fortalecido la investigación matemática desde la facultad a la que está adscrita.

Alberto Martínez Martinell y Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, investigadores de la UV, también recibieron el mismo galardón
Para ella, este reconocimiento tiene un valor personal y colectivo: “Me siento muy agradecida por haberlo recibido y también con el gusto de poder visibilizar que las mujeres somos capaces de obtener un reconocimiento”.
Añadió que compartir este logro con sus estudiantes es fundamental, pues busca demostrar que las mujeres también construyen carreras sólidas en matemáticas y áreas técnicas; “no piensen que no se puede, porque sí se puede”.
Por último, expresó un agradecimiento a la Universidad Veracruzana, su alma mater, por el espacio que le ha permitido desarrollarse profesionalmente: estudió la licenciatura, realizó sus posgrados en el extranjero y regresó para integrarse como académica. “Estoy muy contenta de trabajar aquí”, afirmó.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales



