General

Docente propone acciones para mejorar expresión oral y escrita

  • Se trata de Lectoescritura en el bachillerato y la universidad: una propuesta didáctica, autoría de Edna Orozco López 
  • Puede descargarse de manera libre en www.uv.mx/bdh 

 

Académicas y autora presentaron el libro Lectoescritura en el bachillerato y la universidad

Académicas y autora presentaron el libro Lectoescritura en el bachillerato y la universidad

 

Paola Cortés Pérez 

Foto: Omar Portilla Palacios

15/02/2022, Xalapa, Ver.- El libro Lectoescritura en el bachillerato y la universidad: una propuesta didáctica, de Edna Orozco López,  propone 10 estrategias para trabajar la expresión oral y escrita entre los estudiantes de bachillerato y universidad. 

El texto, que pertenece a la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentado el jueves 10 de febrero a través del Facebook Biblioteca Digital de Humanidades, con los comentarios de la autora y las académicas Martha Aura Ordaz Hernández y Elvia Estefanía López Vera, moderadas por César González. 

Edna Orozco contó que el libro es una breve guía para profesores de bachillerato y universidad que buscan reforzar las habilidades oral y escrita, las cuales serán de gran ayuda en los contextos académicos. 

Planteó que estas herramientas pueden obtenerse a través de materias impartidas en el nivel bachillerato y universitario, como Lectura y Escritura o Taller de Lectura y Redacción, aunque el nombre puede variar dependiendo de la institución educativa. 

“Por lo general, alguien que estudia una ingeniería, medicina o cualquier otra carrera que no es del área de humanidades, no tiene gran interés en la lectoescritura. 

”Debemos pensar que estos jóvenes que egresarán –de la preparatoria o universidad– en cuatro o cinco años, son los futuros creadores de la producción científica, ¿cómo divulgarán de manera escrita y oral?” 

Martha Aura Ordaz comentó que uno de los puntos destacables del volumen es proveer a los alumnos e investigadores de las habilidades para producir conocimiento oral y escrito en contextos académicos.

El libro puede descargarse de manera gratuita en www.uv.mx/bdh

El libro puede descargarse de manera gratuita en www.uv.mx/bdh

 

“Es en el aula donde tenemos que empezar a formar o fortalecer ciertas fases de la producción académica que está sustentada en la argumentación, experimentación, descripción y una serie de procesos cognitivos; debemos transformarla en una literatura científica formalmente. 

”Me parece relevante cómo la autora trae a la mesa la importancia de formar a un profesional que va a comunicarse a través del texto escrito y partiendo de la oralidad, lo cual se revisa poco y es muy trascendente.” 

Elvia Estefanía López dijo que el libro le sirvió para reflexionar sobre cómo lleva a cabo la práctica docente y cómo mejorarla a partir de las estrategias didácticas planteadas por la autora. 

“El problema que he detectado es la transición que hay entre la educación media superior y la superior, me doy cuenta de las grandes deficiencias que tienen en cuanto a comprensión lectora, concentración, ortografía, puntuación, etcétera.” 

Opinó que el texto es un gran apoyo para el docente, quien con la pandemia tuvo que hacer la transición de las clases presenciales a las virtuales. “Tenemos un gran reto para reorientar esta enseñanza oral y escrita”. 

Cabe destacar que los libros de la Biblioteca Digital de Humanidades pueden descargarse de manera libre a través de www.uv.mx/bdh