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Diversificar aprendizaje, respuesta al recorte presupuestal: Betancourt

 

  • Afirmó Directora General del Área Económico-Administrativa
  • Además, por medio de la acreditación y evaluación se busca elevar la calidad de todos los programas educativos

 

Paola Cortés Pérez

 

Elevar la calidad de los programas educativos (PE) y la diversificación educativa, es la manera en que la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa (DGAAEA) contrarrestará los efectos negativos del recorte presupuestal que sufrió este año la Universidad Veracruzana (UV).

La titular de la DGAAEA, Liliana Betancourt Trevedhan, dijo que esta restricción financiera limita la planeación de proyectos de construcción y/o ampliación de infraestructura; sin embargo, “nos lleva a ser creativos de diferentes maneras, entre ellas trabajar fuertemente en los procesos de calidad, diversificación del aprendizaje e impulso a la internacionalización”.

Respecto a los procesos de calidad, comentó que este año están enfocados en la acreditación y evaluación de todos los PE del Área Académica, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

“Este proceso conlleva a mejorar el plan de estudios, la preparación del personal académico, la formación educativa, los servicios que se ofrecen a los estudiantes, así como incrementar la movilidad internacional, elevar la producción del conocimiento y difusión del mismo, entre otros aspectos.”

Sobre el tema, adelantó que a principios de este año recibieron la reacreditación de la Facultad de Contaduría del campus Coatzacoalcos, además tienen programada la reacreditación de los tres PE de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Al día de hoy, destacó Betancourt Trevedhan, el 83.96 por ciento del total de los estudiantes matriculados en algún PE de la DGAAEA cursan un programa de calidad, incluidos los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta.

Diversificación educativa

Para atender el tema de la diversificación educativa, desde el año pasado se formó un grupo semilla de profesores que serán capacitados en nuevas tecnologías para el aprendizaje, mencionó Betancourt Trevedhan.

Ante el panorama de los recortes presupuestales y la situación financiera, dijo que difícilmente se podrán construir aulas, edificios y nuevos espacios educativos, pero se puede impulsar la diversificación del aprendizaje con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Explicó que la meta es que tanto las licenciaturas actuales como las próximas impulsen cursos que combinen la modalidad virtual y presencial; por ello, desde el año pasado nueve académicos toman un diplomado para desarrollar un plan de trabajo que se pondrá en marcha en cada una de las facultades pertenecientes al Área Académica de todas las regiones universitarias.

Cabe mencionar que el diplomado inició en agosto de 2015 y concluirá a finales de enero de 2016.

“Consideramos que aquellos programas con una matrícula suficiente debemos diversificarlos; por ejemplo, la Licenciatura en Administración, trabajaremos en la construcción de un programa de administración portuaria en el campus Veracruz. También formamos el grupo de trabajo para desarrollar la Licenciatura en Ciencias Políticas, en FCAS. Lo mismo estamos haciendo con los programas de posgrado.”

Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la DGAAEA.

Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la DGAAEA.

 

Internacionalización

Otra estrategia, apuntó Liliana Betancourt, es impulsar la internacionalización a través de la conformación de un equipo académico que tomará un diplomado impartido por el Colegio de las Américas, donde recibirán capacitación en gestión de la internacionalización del currículo.

El diplomado iniciará en febrero y se prevé que participe un docente por cada Facultad de la DGAAEA. El proyecto es apoyado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.

“Lo único que preocupa son los recursos para que los docentes puedan participar, así que de alguna manera hemos buscado la forma de que las entidades y el Área Académica sumemos esfuerzos para que estas iniciativas sean posibles.”

 

Recorte presupuestal

Aunque la Universidad ha sido cuidadosa, responsable y puntual en cubrir la nómina de los docentes y de los recursos humanos contratados para atender a los estudiantes, lo cierto es que el recorte presupuestal es muy significativo, dada las actividades que se realizan al interior, expresó Liliana Betancourt Trevedhan.

“Entendemos que la situación por la que pasa la Universidad es complicada y que impera a nivel nacional en las instituciones de educación superior, pero a nosotros nos pega doblemente cuando vemos que hay una reducción presupuestal por parte de la entidad federativa.”

Esto impacta directamente en la renovación y/o construcción de espacios educativos y de infraestructura tecnológica; por ejemplo, se espera concluir los cubículos para docentes que ya han sido iniciados, así como la construcción del edificio de la Facultad de Estadística e Informática, que es indispensable para ampliar la cobertura de los cuatro programas educativos que ofrece.

Betancourt Trevedhan dio a conocer que se tiene proyectado un cambio de imagen para la Facultad de Contaduría y Administración, campus Xalapa, el cual será acorde a la disposición de recursos económicos.

Asimismo, afecta directamente a los proyectos de investigación, explicó que aunque los profesores aplican para obtener recursos externos, no son suficientes para generar y aplicar el conocimiento.

“Tenemos que fortalecer otros indicadores a través del trabajo académico, renovación de programas educativos, revisión de contenidos, usar el acervo bibliográfico de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Tenemos que hacer un equilibro, porque no queremos pensar que estamos en riesgo.”

Por último, Betancourt Trevedhan reiteró que el objetivo principal es implementar acciones encaminadas a fortalecer la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

 

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