Estudiantes de Pedagogía UV presentan trabajos de titulación

• Flor Castelán defendió el proyecto “Apoyo de tareas a niños con bajo rendimiento escolar”

Carlos Hugo Hermida Rosales

Flor de Liz Castelán Aburto, alumna de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su trabajo de titulación “Apoyo de tareas a niños con bajo rendimiento escolar”, en el XXII Foro de Presentación de Documentos Recepcionales, detalló que la educación es un proceso indispensable para el desarrollo de todo individuo, y dentro de ella son de suma importancia la familia y la escuela, ya que en la primera se adquieren valores y en la segunda se desarrollan destrezas.

Flor de Liz Castelán Aburto explicó en qué consistió el trabajo realizado en Tatatila

Pedagogía UV desarrolla el XXII Foro de Presentación de Documentos Recepcionales

El Foro inició el martes 26 y concluye este 28 de enero en las instalaciones de la Facultad; la inauguración corrió a cargo de Rocío Liliana González Guerrero, directora de esa entidad académica.

“El trabajo de campo lo llevé a cabo en la cabecera del municipio de Tatatila, el cual cuenta con dos jardines de niños, una escuela primaria, una telesecundaria y un telebachillerato, en donde apliqué entrevistas y cuestionarios a los estudiantes y docentes”, comentó Flor.

“Detecté que los jardines de niños necesitan mobiliario y material didáctico; la escuela primaria, un salón de cómputo; la telesecundaria y el telebachillerato, mejoras en la infraestructura. En el caso de este último, también se requiere orientación para que los jóvenes se motiven a continuar sus estudios en la universidad.”

Como parte de este trabajo, la estudiante organizó un club de tareas en las instalaciones de la biblioteca municipal, los viernes de 13:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 18:00.

Dentro de éste se brindó apoyo a niños de educación preescolar y de primaria, en diversas asignaturas como español y matemáticas, incluyendo repasos generales antes del periodo de exámenes.

“En el club de tareas se incluyeron círculos de lectura, cuestionarios, repaso de tablas de multiplicar y pláticas sobre cuidado al medio ambiente; también se destacaron festividades como el Día del Niño y el aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez”, explicó la estudiante.

Con estas actividades se abordaron problemas como agresividad, hiperactividad y bajo rendimiento escolar; gracias a esto se logró que los niños subieran su nivel de comprensión y disminuyera la violencia, mejorando notablemente la convivencia con sus compañeros.

“En este trabajo apliqué los conocimientos pedagógicos adquiridos en mi formación en la Universidad, lo cual me ayudó a enfrentar problemáticas particulares”, aseguró Flor Castelán.

“Como resultado de esto se mejoraron las capacidades y el rendimiento escolar de los niños; de igual manera, desarrollé mi formación profesional”, finalizó la universitaria.

Categorías: General

Etiquetas: