Diferencia de sexo se traduce en desigualdad social: Estela Casados

• Ámbitos como el universitario, el político y el religioso, al jerarquizar le otorgan al varón un mayor valor

Estela Casados González

Carlos Hugo Hermida Rosales

25/09/18, Xalapa, Ver.- Estela Casados González, académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la diferencia de sexos se traduce en una desigualdad social en el país, en la que la mujer siempre sale perjudicada.

“Ámbitos como el universitario, el político y el religioso jerarquizan al hombre y a la mujer, y otorgan al varón un papel mayor”, destacó.

La docente presentó la línea de investigación “Antropología feminista y estudios de género”, el 24 de septiembre dentro del evento “Miradas desde la aldea 2018”, realizado en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades los días 24 y 25 de septiembre.

La catedrática explicó que el tema central de estudio de la antropología feminista no es la mujer, sino los estudios de género.

Mencionó que persigue los mismos objetivos que la antropología general, pero que se ha desarrollado como respuesta a muchas de las deficiencias y ausencias de la teoría y la práctica disciplinaria.

Estela Casados comentó que la principal contribución de la antropología feminista ha sido el desarrollo de teorías relativas a la identidad y a la construcción cultural del género, de lo que debe ser una mujer o un varón.

Enunció que esta disciplina muestra un especial interés por cuestiones relacionadas con la identidad masculina y con la interpretación cultural de la masculinidad.

Añadió que es capaz de mostrar que el significado de ser mujer ha variado cultural e históricamente a través del tiempo.

“La principal finalidad de la antropología lingüística es incidir en la transformación de escenarios a partir del trato directo con actores y sujetos sociales”, concluyó.