- Se trata de una oportunidad única para que becarios conozcan de cerca el mundo laboral y el entorno de una empresa líder en el sector financiero
- Como parte del programa Chavos que Inspiran, la alumna de la Facultad de Negocios y Tecnologías fue seleccionada por su desempeño académico
- El programa impulsa la movilidad social de jóvenes en situación de vulnerabilidad desde la secundaria hasta la universidad

Diana Romualdo Galindo, estudiante beneficiaria del programa Chavos que Inspiran
Eduardo Cañedo Lomán
Fotos: Cortesía de Diana Romualdo
23/06/2025, Orizaba, Ver.- En reconocimiento a su desempeño académico y participación en un proyecto de educación financiera con impacto social, Diana Romualdo Galindo, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Negocios y Tecnologías (FNT) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba, fue seleccionada para asistir a la Torre BBVA, como beneficiaria del programa Chavos que inspiran.
El programa, impulsado por la institución bancaria, ofrece un acompañamiento integral a estudiantes talentosos en situación de vulnerabilidad económica, desde la secundaria hasta la universidad, mediante becas, formación y mentoría. Su objetivo es promover la continuidad escolar y la movilidad social, generando una transformación generacional en la vida de los beneficiarios y sus comunidades.
Desde hace seis años, la UV mantiene una colaboración con la Fundación BBVA para identificar a estudiantes de nuevo ingreso con excelencia académica, invitándolos a participar en el proceso de selección del programa; actualmente, 458 estudiantes de todas las regiones universitarias forman parte de esta iniciativa.

Estudiantes de bachillerato durante la plática de estrategias financieras
Diana fue seleccionada como beneficiaria del programa cuando cursaba el segundo semestre, al recibir un correo de invitación que le notificaba su aceptación, luego de cumplir con los criterios establecidos, entre ellos el rendimiento académico.
“Ha sido de gran ayuda, porque para solventar nuestros estudios muchos estudiantes consideramos trabajar, por ejemplo, en vacaciones; no obstante, también debemos atender prácticas y servicio social, es por ello que esta beca me resultó benéfica, pues me permitió dedicarme al cien por ciento a mis estudios”, expresó Diana en entrevista.
Asimismo, destacó que el programa le permitió desarrollar habilidades sociales y financieras, ya que los beneficiarios contribuyen mediante un proyecto de impacto social, en su caso, a través de “coaches financieros”, en el cual se capacitó en temas como ahorro, educación y planeación financiera para después impartir talleres a estudiantes de secundaria a universidad.
“Desarrollé una plática que titulé ‘Estrategias financieras para reducir la brecha educacional en México’, abordando temas como ahorro, planificación financiera e inflación, porque son aspectos que muchas veces desconocemos, pero que impactan significativamente nuestra vida”, compartió Diana.

En total se beneficiaron a más de 200 estudiantes con las pláticas impartidas por Diana a través de “coaches financieros”
Posteriormente, impartió esta charla a estudiantes de bachillerato y universidad, incluyendo conceptos más avanzados como inversiones a través de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), beneficiando a más de 200 personas. Gracias a esta participación, fue seleccionada entre los 20 becarios que visitarán la Torre BBVA, con el propósito de conocer sus instalaciones y el ambiente laboral de esta institución financiera.
La visita programada para el próximo 2 de julio se caracteriza por un recorrido por la torre, donde se explican detalles sobre su diseño, seguridad y la cultura de la empresa; además, destaca la charla sobre la incursión de estudiantes beneficiados por la Fundación BBVA a través del programa Chavos que Inspiran para incursionar y ser parte del equipo BBVA.
Cabe destacar que la Torre BBVA inició operaciones en 2016 y actualmente es el cuarto rascacielos más alto de la Ciudad de México, con una altura de 235 metros y 60 pisos. Esta experiencia representa una oportunidad única para que los becarios conozcan de cerca el mundo laboral y el entorno de una empresa líder en el sector financiero.
Para concluir, Diana exhortó a sus compañeros a aprovechar las oportunidades que ofrece la UV o instituciones externas: “Son experiencias que no se repiten, no debemos dudar de nuestras capacidades, tal vez tengamos miedo, pero los beneficios son mucho mayores”.
Categorías: Estudiantes, General, Orizaba-Córdoba, Principales, Regiones



