Diabetes, enfermedad ligada a la pobreza

• UV realizó segundo simposio para prevenir este padecimiento
  • Es un problema para la persona que la padece, para su familia, para los sistemas de salud y para toda la sociedad en su conjunto: investigador

David Sandoval Rodríguez

La diabetes es una amenaza al desarrollo mundial y por ello se hace imprescindible difundir entre la comunidad universitaria los más recientes avances, plantearon académicos de la Universidad Veracruzana (UV) en el 2º Simposio Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes, en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud el viernes 13 de noviembre.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora anualmente el 14 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y el cuerpo académico Psicología, Salud y Sociedad, organizaron este evento que convocó a varios académicos de la Universidad.

María Luisa Moreno, investigadora del Área de Biología y Salud Integral del IIB y coordinadora del evento, expresó que la intención del mismo fue “promover la prevención de esta enfermedad crónico degenerativa y, a su vez, el control de quienes ya la padecen”.

Por su parte, Alvar González Christen, director del IIB, resaltó que la diabetes es “una cuestión que a todos nos afecta porque prácticamente en México tenemos una marcada predisposición genética”.

Este simposio es parte de una filosofía que se busca desarrollar desde el instituto, aseveró, “abordar los problemas desde un enfoque multidisciplinario, la ciencia necesita el aporte de todas las ideas y todos los enfoques posibles”.

Inauguración del 2º Simposio Enfoque Multidisciplinario de la Diabetes.

A continuación iniciaron las actividades con la conferencia “Panorama epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2: ¿cuáles son los factores de riesgo que enfrentamos?” que impartió Jaime Morales Romero, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV.

“La diabetes mellitus es un problema muy grave y me parece que a veces no se le da su justa dimensión entre la población”, observó, “deberíamos verlo como una amenaza para el desarrollo mundial”.

En 2013 se estimó que había 382 millones de personas con diabetes, ello deriva en una prevalencia de ocho personas con el padecimiento por cada 100 adultos, “lo grave de esto es que 175 millones no saben que tienen diabetes, es decir, el 46 por ciento del total, y por lo tanto no están tomando las precauciones pertinentes para prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad”.

Se estima que en los próximos 23 años los casos aumentarán un 55 por ciento, de éste, un 37.3 por ciento ocurrirá en Norteamérica, sin embargo en África se estima un incremento del 109 por ciento.

“Podemos ver que la diabetes es una enfermedad ligada a la pobreza, a pesar de tener un componente genético y los estándares de modernidad de hoy en día”, señaló, ya que el 80 por ciento de casos registrados viven en países con ingresos medios y bajos.

De acuerdo a cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, México aparece en el sexto lugar con 8.7 millones de personas con diabetes a partir de los 20 años, y el estado de Veracruz registra una prevalencia elevada con un 10.6 por ciento, ya que la media nacional es de 9.2 por ciento.

Jaime Morales Romero, investigador del ISP de la UV.

Morales Romero subrayó que el gasto sanitario de atención a la diabetes se irá incrementando con el tiempo, ya que en 2013 se gastaron 548 mil millones de dólares y para 2035 se estima un gasto de 627 mil millones de dólares.

El investigador puntualizó que la diabetes es un problema para la persona que la padece, para su familia, para los sistemas de salud y para toda la sociedad en su conjunto, por ello planteó sus recomendaciones; en primer lugar, el personal de salud debe tener una preparación adecuada, “debe prepararse mucho, integralmente, para dar un servicio digno”.

Los investigadores y los científicos deben generar nuevas y mejores evidencias y los políticos deberían de basar sus decisiones en dichas evidencias en lugar de ignorarlas; por último, la población debe exigir un mejor personal de salud, mejores científicos y mejores políticos, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: