Con dignidad e inteligencia, seguimos trabajando: Beatriz Rodríguez

• II Informe de Actividades de Orizaba-Córdoba
  • Universitarios de esta región también respaldan las gestiones que encabeza la Rectora de la UV
  • “No se incrementaron nuestros recursos pero sí nuestra matrícula y la calidad de nuestros programas”: Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de las carencias y aun frente a los problemas financieros, en la Universidad Veracruzana (UV) seguimos trabajando con dignidad e inteligencia, aseguró la vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, durante la sesión del Consejo Universitario Regional (CUR) en la que rindió su II Informe de Actividades.

La Vicerrectora presentó los números que muestran importantes avances de la comunidad universitaria de esta región durante el periodo 2014-2015, sobre todo en materias como acreditación y vinculación, por mencionar dos ejemplos.

La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte rindió su II Informe de Actividades.

“Es la sociedad la que canaliza recursos económicos para la formación de sus jóvenes. La educación superior representa para éstos la posibilidad de movilidad social, de mejoramiento de sus condiciones de vida… La educación es, sobre todo, un derecho constitucional”, aseguró.

Beatriz Rodríguez también manifestó el respaldo de los universitarios de la región a las gestiones que encabeza la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, quien dirigió un mensaje a los consejeros universitarios, invitados especiales y medios de comunicación presentes, en el que celebró el esfuerzo y trabajo de todos quienes conforman esta comunidad.

“Es la sociedad la que canaliza los recursos para la educación de sus jóvenes”: Beatriz Rodríguez.

“No se incrementaron nuestros recursos pero sí nuestra matrícula y la calidad de nuestros programas educativos”, destacó.

La Rectora celebró la vinculación que se ha logrado en esta región con los ayuntamientos locales y sus respectivos munícipes, y respecto a los pendientes financieros de orden gubernamental para con esta casa de estudios añadió: “El reconocimiento de parte del gobierno del estado de los compromisos que tiene con la UV es un gran avance”.

“Hemos incrementado nuestra matrícula y la calidad de nuestros programas”, aseguró la Rectora.

Se incrementó matrícula y calidad de programas educativos

Beatriz Rodríguez informó que en este periodo ingresaron 13 mil 314 alumnos, es decir, hubo un incremento del 17 por ciento con relación al periodo pasado; por otro lado, de los 27 programas que se imparten, 15 cuentan con reconocimiento de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que representa que seis mil 292 estudiantes cursan estudios en programas de calidad, es decir, el 76 por ciento del total de la matrícula.

En términos de sostenibilidad financiera, Rodríguez Villafuerte expresó que se ha trabajado en la optimización de los recursos y la diversificación de las fuentes de financiamiento, ejerciendo un presupuesto que ha cubierto con responsabilidad las necesidades básicas; en ese sentido, se ha cuidado la transparencia en las aportaciones estudiantiles a los patronatos de cada entidad académica.

Los consejeros de la región sesionaron para conocer el II Informe de Actividades local.

La eficiencia terminal se incrementó un 11 por ciento con relación al ciclo anterior, alcanzando un 49 por ciento, y como parte del apoyo a los estudiantes se entregaron mil 885 becas.

En cuanto a la planta académica con calidad, se registran 544 profesores y de ellos el 85 por ciento tienen estudios de posgrado, 22 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 153 imparten tutorías y 72 cumplen con el perfil Prodep.

Consejeros universitarios durante la sesión del CUR, en la que se dio a conocer el estado del desarrollo de esta región.

La sesión del CUR contó con la presencia de los presidentes municipales Aquileo Herrera Munguía (Ixtaczoquitlán), Tomás Ríos Bernal (Córdoba), Juan Manuel Diez Francos (Orizaba), Pedro Colohua Tlaxcala (Atlahuilco) y Antonio Bonilla Arriaga (Nogales), además de la presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Elena Rustrián Portilla.

Además, participaron en la sesión Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas, y los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Categorías: General

Etiquetas: