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DGV dota a estudiantes de herramientas para la inserción laboral

  • Irma Janeth Prado participó en el Taller de Desarrollo de Habilidades para la Inserción Laboral y Competitividad Profesional: “entendí que teniendo habilidades que nadie pueda reemplazar, encajas donde sea”

 

 

“Cualquier persona posee liderazgo y eso te hace tener otras expectativas y actitudes”: Irma Janeth Prado Méndez

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/04/18, Xalapa, Ver.- Irma Janeth Prado Méndez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas en la Facultad de Informática y Estadística de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Taller de Desarrollo de Habilidades para la Inserción Laboral y Competitividad Profesional que impartió la Dirección General de Vinculación (DGV) y lo que más llamó su atención fue el tema de liderazgo.

La DGV, a través del Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, impartió el 10 de abril el taller en mención en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, al cual asistieron 44 jóvenes próximos a egresar de 32 programas educativos de la región Xalapa.

El instructor Carlos Sangabriel Rivera, especialista en recursos humanos, emprendimiento sustentable, innovación, mercadotecnia, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otros temas, lo desarrolló en cuatro módulos: Roles del emprendedor, Actitudes y liderazgo, Personalidad y motivación, y Creatividad.

El informe de tal actividad indica que “la sociedad y las organizaciones cada día exigen profesionistas más competitivos, capaces de emprender proyectos innovadores y sustentables, liderar grupos, trabajar en equipo, identificar y solucionar problemas, relacionarse adecuadamente para el logro de sus objetivos profesionales y laborales, con alto impacto en la creación y competitividad de las empresas, el avance de las organizaciones y en el impulso al desarrollo económico y social.

”Ello hace necesario que la UV provea a sus estudiantes de conocimientos técnicos-científicos y fortalezca sus habilidades sociales que les permitan destacar profesionalmente, además de moverse en el mercado laboral de una manera más efectiva.”

Asimismo, tal informe remarca que “el taller tuvo la finalidad de fortalecer en los estudiantes las competencias interpersonales, también conocidas como habilidades blandas o sociales, a través del conocimiento, práctica y reflexión de las mismas, para incrementar sus posibilidades de incorporación al campo laboral y principalmente contribuir a su competitividad profesional”.

Al compartir su experiencia, Irma Janeth enfatizó que fue un ejercicio muy interesante que la llevó a la reflexión de que se trata de una preparación que deberían recibir todos los universitarios, a través de un curso o una experiencia educativa optativa.

“Me gustaría que no se quedara en un taller porque creo que va más allá de una sesión. Creo que es algo que debería ser inculcado desde los primeros semestres para crear un buen emprendedor. Si fuera una optativa la dejaríamos a la elección de cada estudiante.”

Pero lo más relevante para Irma Janeth fue el concepto de liderazgo: “A veces pensamos en que el liderazgo sólo lo tiene un emprendedor y no es así, cualquier persona lo posee y eso es fantástico porque te hace tener otras expectativas y actitudes para ejercerte como licenciado”.

Calificó al taller como algo “fantástico” porque contribuyó de manera significativa para ver de manera diferente la etapa a la cual está a punto de entrar: la búsqueda de un empleo.

“Al iniciar este semestre pensaba ‘qué voy a hacer saliendo’; llegas al punto en que te planteas si seguir estudiando o trabajar, dependiendo donde haya más oportunidades; desafortunadamente yo no pude presentar examen para la especialización que me interesa, y mi única alternativa era trabajar por un año. Ahora, con esta nueva formación todo lo veo fantástico pues entendí que teniendo habilidades que nadie pueda reemplazar, encajas donde sea.”

Cabe citar que la universitaria incursiona en la geoestadística para analizar el crecimiento urbano de Xalapa durante el periodo 1989-2017. Al parecer, en su Facultad no se había hecho uso de esta rama de la geografía matemática que se centra en los conjuntos de datos de la superficie terrestre; por ello, “tocar una nueva área para mí es agradable”, subrayó.

La universitaria aclaró que nadie le planteó el tema, más bien su interés nació cuando realizó su servicio social en la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UV, donde se familiarizó con imágenes satelitales.

“Me di a la tarea de investigar e informarme que había un área de la estadística que podía aplicar. Lo platiqué con mi jefe inmediato en la coordinación y con mi director de tesis, quien me dijo que estaba bien, y que buscara una problemática.

”Fue así que empecé a analizar que todo lo que hacían con la geoestadística eran temas de biología o agricultura; me cuestioné ‘por qué no revisar el crecimiento’; así es que investigué qué habían hecho, desgraciadamente no encontré mucha información sobre este tipo de análisis y pensé ‘de aquí soy’ e inicié este análisis que está en proceso.”

La pretensión de la universitaria es que su trabajo sirva de antecedente para analizar la planeación y desarrollo de la ciudad. En ese sentido, lamentó que se haya dirigido a extensiones no planeadas donde la tierra no es fértil para la construcción.

En su momento, Araceli Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, destacó que actualmente se trata de un taller, pero la intención es que a través de los currículums se incorpore en los programas educativos el desarrollo de habilidades para la inserción laboral.

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