General

Idioma español, en condiciones para ser usado como lengua franca

  • Esta lengua es oficial en más de 20 países y con él se relacionan más de 400 millones de personas, cifra que se espera se duplique a lo largo del siglo XXI

 

María Guadalupe Flores Grajales

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

20/04/18, Xalapa, Ver.- María Guadalupe Flores Grajales, académica investigadora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el idioma español se encuentra en condiciones para ser usado como lengua franca, que es aquella que se adopta para un entendimiento común entre personas que no tienen el mismo idioma materno.

“El conocimiento y el estudio del español son objeto de una creciente demanda educativa, este idioma se ha convertido en una lengua de comunicación entre hablantes de diferentes zonas geográficas”, enfatizó.

La catedrática impartió la conferencia “¿Por qué aprender español? Aprendizaje, dominio y valoración” en el 1er Foro de Lengua Española, realizado por la Facultad de Idiomas el 20 de abril en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Guadalupe Flores relató que la expansión de la lengua española es continua, es la tercera más hablada en el mundo, la segunda más estudiada y el idioma oficial en más de 20 países y con el que se relacionan más de 400 millones de personas.

“Se prevé que a lo largo del siglo XXI esta cifra se duplique, por lo que a este idioma se le augura una larga vida y un gran prestigio”, mencionó.

Ante tal panorama, el español adquiere una gran relevancia a nivel mundial, por razones de carácter económico, político y académico.

“En países asiáticos existe gran interés por aprender español, lo cual es determinado por su expansión económica hacia el continente americano, lo cual trae como consecuencia no sólo la predilección por la lengua sino el factor migratorio”, compartió.

La académica afirmó que en muchas naciones europeas ser profesor de español es un campo laboral abierto, ya cada vez más escuelas solicitan profesionistas en este ámbito.

“La demanda social de español en estas naciones es alta, pero no siempre es atendida por sus autoridades educativas debido a la ausencia de profesores calificados de español”, aseguró.

Guadalupe Flores mencionó que cada país hispanohablante ha aportado algo al auge del español en el mundo, ya que lo mantienen vivo y dejan huella en él; afirmó que una lengua siempre es una ventana hacia los modos de vida de un país, sus costumbres y su gente.

“La lengua vive en la recreación cotidiana de sus hablantes y se nutre de su día a día, al tiempo que adquiere los matices propios de la región donde se habla”, manifestó.

Categorías: General