DGB invita a visitar la Sala “Fernando Salmerón Roiz”

• Posee una vasta obra en materia de educación, historia y filosofía

La Sala “Fernando Salmerón Roiz” está ubicada en la USBI-Xalapa

Karina de la Paz Reyes Díaz

16/08/18, Xalapa, Ver.- La Sala “Fernando Salmerón Roiz” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) resguarda y pone a disposición de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) y público en general, la biblioteca personal de quien fuera rector de esta casa de estudios, acervo con una vasta obra en materia educativa, histórica y, sobre todo, filosófica, expresó la directora General de Bibliotecas, Ana María Salazar Vázquez.

La funcionaria dijo estar orgullosa de la labor del personal bibliotecario de la Universidad, pues gracias a su trabajo y constancia ha sido posible desarrollar labores de ordenamiento e integración de los recursos documentales de todas las bibliotecas, así como levantamiento de inventarios.

En ese tenor, citó que mención muy especial merece la Colección “Fernando Salmerón”, la cual tiene “temas particulares como educación, por supuesto un área muy importante que es historia, pero la que sobresale de todas es filosofía”.

En 1956 Fernando Salmerón Roiz fundó la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias –así llamada entonces– en la UV, de la cual fue profesor y director; además, fungió como rector de 1961 a 1963 y durante su gestión se fundó la revista La Palabra y el Hombre, la Facultad de Física, la Licenciatura en Psicología y el Taller de Artes Plásticas, entre otras iniciativas.

A partir de 1964 se integró como investigador al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, fue Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, de 1978 a 1979, y rector general de dicha institución de 1979 a 1981.

El también Doctor Honoris Causa por la UV, grado que recibió en 1980, dedicó su carrera intelectual a áreas como la ética y la filosofía de la educación, así como a estudiar la historia de la filosofía. Nació en Córdoba, Veracruz, el 30 de octubre de 1925 y murió en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1997. En agosto de 2013 su familia formalizó la donación a la máxima casa de estudios de la entidad de la biblioteca personal del connotado intelectual mexicano.

“Pese a que Fernando Salmerón estuvo en la Ciudad de México los últimos años de su vida, conservó muchos de los libros de la Universidad Veracruzana. Las bibliotecas nos hablan del tipo de persona y él mantuvo el lazo con la UV hasta sus últimos días, porque muchas publicaciones de nuestra alma mater llegaban a él, libros que es posible ver que leyó pues aún conservan separadores, textos marcados o con anotaciones.”

La funcionaria universitaria hizo hincapié en invitar a la comunidad estudiantil y académica de la institución, así como al público en general, para que visiten esta sala. “Cualquiera puede venir y consultar todos libros de esta interesante colección”.

A manera de conclusión, comentó que actualmente el personal bibliotecario de la UV trabaja en el proceso de inventario; “una labor titánica, porque son procedimientos anuales que se hacen en todas las bibliotecas universitarias”.

Se trata de una importante labor ya que permite ver qué libros requieren encuadernarse, cambio de etiquetas, entre otros servicios. “Es un proceso muy interesante y laborioso, por eso mi felicitación al personal de servicios bibliotecarios de todas las bibliotecas de Xalapa y el resto de las regiones universitarias”, destacó.

“Las bibliotecas nos hablan del tipo de persona y él mantuvo el lazo con la UV hasta sus últimos días”

Categorías: General, Principales