Convocan a Clínica de Producción en Arte

•  Dirigida a egresados y estudiantes próximos a egresar de alguna carrera del Área Académica de Artes
  • La fecha límite para postularse es el 5 de abril
  • Este ejercicio académico está avalado por Educación Continua

Claudia Hidalgo explicó que este ejercicio se enmarca en las acciones de seguimiento a egresados

Karina de la Paz Reyes Díaz

22/032018, Xalapa, Ver.- En el marco de las acciones de seguimiento a egresados, la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a la Clínica de Producción en Arte, una “clínica de alto rendimiento” diseñada por Othón Téllez, a la cual los interesados podrán postularse hasta el 5 de abril.

La coordinadora Académica de Proyección Artística, Claudia Hidalgo Lara, precisó que la convocatoria está dirigida a egresados y estudiantes próximos a egresar de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro y del Centro de Estudios de Jazz de la UV.

Othón Téllez, diseñador de esta clínica, es un artista plástico con más de 40 años de trabajo profesional en activo, experiencia que ha estado acompañada de estrategias para generar una sostenibilidad financiera que le ha permitido vivir del arte.

Su quehacer artístico lo ha llevado a incursionar en disciplinas como el cine, la danza, el teatro, las artes escénicas y musicales, así como en otros trabajos de carácter interdisciplinario.

Como parte de su currículo se enlista que dirigió los Servicios Educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes; el Centro Cultural San Ángel; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; asimismo, se ha desempeñado en otros cargos públicos de carácter cultural.

“La Clínica de Producción en Arte consiste en revisar de manera detallada, a lo largo de un periodo de siete meses (del 11 de mayo al 11 de noviembre), la producción artística de los participantes, generando reflexión teórica alrededor de sus propuestas, así como sujetar su proceso de producción a una crítica severa sobre los diversos elementos formales con los que trabaja, con el fin de elevar los niveles de producción artística”, indica la convocatoria.

Por su parte, Claudia Hidalgo detalló que por un lado la clínica es un puente con los egresados y permite a la DGAAA conocer en qué ámbitos se desarrollan, cómo lo hacen y cuáles son sus problemáticas; además, “por el Foro de Egresados que hacemos desde hace varios años sabemos que es necesario reforzar el área de herramientas para el emprendimiento”.

Por ello, esta clínica de alto rendimiento, diseñada para realizarse en sesiones grupales, individuales y virtuales, busca dar a los participantes herramientas de autogestión y emprendimiento.

Asimismo, la entrevistada destacó que si bien la inversión por participante es de 10 mil pesos, la DGAAA otorgará becas del 60 por ciento a quienes la soliciten, el único requisito es una carta de motivos en torno al interés de cursar el programa.

A manera de sintetizar por qué es importante participar en esta clínica, Claudia Hidalgo dijo: “Es someter el discurso artístico propio a una crítica, para mejorarlo”.

No está de más citar que a quienes participen en este ejercicio académico se les otorgará una constancia con valor curricular emitida por el Departamento de Educación Continua de la UV.

Para conocer la convocatoria a detalle y las fechas precisas de las sesiones que se desarrollarán mes a mes, consulte la página www.uv.mx/artes o el Facebook: ArtesUV.

Categorías: General