Eventos

Comunidad UV se capacitó en ética y liderazgo institucional 

  • Egresó la segunda y tercera generación de los diplomados impartidos en el marco del Programa de Desarrollo Integral del Trabajador Universitario 
  • Recibieron reconocimientos 55 personas de las cinco regiones universitarias, en ceremonia encabezada por la Secretaria de Administración y Finanzas de esta casa de estudios 

 

Las generaciones están integradas por personal de las cinco regiones universitarias, quienes participaron en la ceremonia de forma presencial y por videoconferencia

 

Susana Castillo Lagos 

Foto: José Rujiro Hernández

10/10/2022, Xalapa, Ver.- Egresadas y egresados de los diplomados en Ética Institucional (segunda y tercera generación), y en Ética Institucional y Liderazgo (segunda generación) recibieron este lunes las constancias que acreditan su formación, impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Recursos Humanos y del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal. 

Un total de 55 universitarias y universitarios de las cinco regiones concluyeron el programa diseñado por José Luis Cuéllar Cessa, académico del Instituto de Psicología y Educación de esta casa de estudios, y del cual es facilitador junto con las académicas Carolina Gisela Rodríguez Gómez y Sandra Jannet Figueroa Aguirre. 

Lizbeth Viveros Cancino, titular de la SAF, encabezó la entrega de reconocimientos en la Sala de Juntas “Jenny Beltrán”, ubicada en la unidad central de Rectoría, y participantes de todas las regiones estuvieron presentes a través del sistema de videoconferencias.

Acompañada por Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos, Mitzy Martínez Beristain, jefa del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal, y de Karla Saldaña Ríos, coordinadora de los diplomados, Viveros Cancino destacó que este tipo de formaciones son una de las prioridades de la actual administración. 

“El rector Martín Aguilar Sánchez está comprometido y ocupado por fortalecer la capacitación como eje del desarrollo del recurso humano de nuestra institución, para potenciar la eficiencia de los procesos y, por supuesto, enfatizarlo como elemental de los derechos humanos.”

 

Lizbeth Viveros dijo que el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la UV demanda un comportamiento ético de su comunidad

 

En el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, señaló, se destaca la necesidad de promover la gestión respetuosa de tales derechos dentro y fuera de las aulas, en el ejercicio cotidiano de las funciones sustantivas y adjetivas, lo cual demanda un comportamiento ético de la comunidad universitaria. 

“Nos recuerda que nuestro código de ética tiene entre sus propósitos orientar la conducta a mejorar la convivencia, construir una cultura de paz, consolidar la responsabilidad social y servir como apoyo a las y los integrantes de la comunidad universitaria, para encauzar, reflexionar y resolver conflictos de carácter ético en la realización de las funciones sustantivas de la Universidad”, expresó. 

En tanto, Evangelina Murcia agradeció a las y los presentes su compromiso y el tiempo dedicado a estos diplomados, pues constituyen un logro institucional que también incide en la esfera personal y familiar de quienes lo cursaron, al tiempo que fortalecen el ambiente laboral. 

Enseguida, José Luis Cuéllar hizo una comparación entre la ética –a la cual definió como el discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto para sí y para las demás personas– y lo que sucede durante el otoño con las hojas que se desprenden de los árboles: “Para la ética necesitamos tomar algunas decisiones, dejar atrás aprendizajes que nos hacen cuesta arriba la vida, deberes y creencias que asumimos como verdaderos y después nos damos cuenta que no es así”. 

 

Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la tercera generación del diplomado en Ética Institucional, destacó el enfoque humanista del programa

 

Al compartir su experiencia, Rodolfo Calderón Vivar, uno de los egresados, celebró el enfoque humanista que tiene el diplomado y todas las reflexiones que se derivan de esta experiencia común. 

Por regiones, el número de egresadas y egresados fue: nueve, de Poza Rica-Tuxpan; nueve de Orizaba-Córdoba; tres, de Veracruz; 20, de Xalapa, y 14 de Coatzacoalcos-Minatitlán, entre personal de confianza, eventual, directivos, mandos medios, y académicos, quienes dialogaron e intercambiaron aprendizajes sobre la ética y los pusieron en práctica a partir del reconocimiento de la responsabilidad personal y colectiva en la construcción de mejores ambientes laborales. 

También acompañaron a la comunidad egresada, por la región Poza Rica-Tuxpan: Liliana Cuervo López, vicerrectora; Rosa Aidé Villalobos Betancourt, titular de la SAF, y César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico. De la región Veracruz: Rubén Edel Navarro, vicerrector, y Sergio Federico Toledo Barrios, titular de la SAF. De Orizaba-Córdoba: Diego González Chávez, titular de la SAF. 

La oferta de cursos y capacitaciones del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal puede consultarse a través de los Comunicados UV, o bien en la página https://www.uv.mx/dedp/, en constante actualización. Puede participar personal de confianza, administrativo, técnico y manual, mandos medios y directivos de todas las regiones. 

 

Mitzy Martínez, Karla Saldaña, Sandra Figueroa, Carolina Rodríguez, Evangelina Murcia, Lizbeth Viveros y José Cuéllar