- Martín Aguilar Sánchez encabezó la conmemoración en la Unidad Central de Rectoría, donde afirmó que la UV avanza con firmeza hacia la excelencia
- Unidad, autonomía, diversidad e inclusión, ejes centrales que consolidan a la institución como referente en la educación superior

El rector Martín Aguilar Sánchez destacó que la UV vive un momento de estabilidad y autonomía, al encabezar la ceremonia por su 81 aniversario
Nuria Martínez Cabrera
Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona, Luis Fernando Fernández
11/09/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) llegó a su 81 aniversario en medio de una celebración que reunió a su comunidad, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, quien subrayó –en su mensaje- que esta casa de estudios avanza con paso firme hacia la excelencia académica, científica y cultural.
Durante la ceremonia, realizada en la Unidad Central de Rectoría, acompañado de autoridades, líderes sindicales, vicerrectoras y vicerrectores de las cinco regiones universitarias, reafirmó la estabilidad institucional y la unidad, al tiempo que reconoció el papel fundamental de la comunidad universitaria como alma de la institución e hizo un llamado a la unión y el trabajo conjunto.
“Quiero invitarles a que juntas y juntos llevemos, desde nuestras aulas, laboratorios, foros, teatros, talleres y auditorios a nuestra universidad hacia la excelencia. Nuestra Universidad está aquí, está en cada una y cada uno de ustedes, es una universidad autónoma con estabilidad, no hay crisis, trabaja con normalidad y eso es lo que debemos festejar hoy”, expuso.
Lo anterior, en presencia de Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato de Académicos de la UV (Fesapauv); Martha Herrera Hernández, titular del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Profesionistas Administrativos de la Universidad Veracruzana (Afecuv); y de Juan Mendoza Gutiérrez, del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (Setsuv).

La comunidad UV celebró la historia y unidad de la máxima casa de estudios
El Rector resaltó que la Universidad se distingue por su autonomía y pluralidad de ideas y aseguró que en su segundo periodo de labores continuará una gestión marcada por la transparencia, la inclusión y el respeto a la diversidad.
“A 81 años de su fundación, esta universidad goza de todas las libertades a que una institución de educación superior puede aspirar. Es un espacio libre para el intercambio de puntos de vista, en donde existe la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas. En ese marco, todas las acciones realizadas en mi primer periodo rectoral gozan de total transparencia y así seguirá haciéndose”, aseguró.
En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a informarse y comprender a profundidad las decisiones de los órganos legalmente constituidos dentro de la máxima casa de estudios.

El festejo refrendó el compromiso con la excelencia académica, científica, cultural y la autonomía y pluralidad
“No puedo dejar de mencionar a los tres ex rectores, que han estado interviniendo recientemente, porque sus acciones de desprestigio hacia la institución ya rebasan la libertad de expresión, porque no están respetando a las autoridades legales y legítimas de nuestra institución, porque están queriendo desestabilizar a la Universidad y no tienen otro fin que mermar la autonomía que la Constitución nos otorga. Por eso, las y los invito a informarse y a no dejarse llevar por información falsa, a salvaguardar nuestro derecho a decidir sobre el patrimonio, los proyectos y el rumbo de la universidad”, señaló.
Al destacar que la institución no sólo forma profesionales, sino también ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo del estado y del país, recordó algunos de los proyectos impulsados en sus primeros cuatro años como el Programa a estudiantes en situación de vulnerabilidad; el Plan para la ampliación de la matrícula; la construcción de 10 comedores universitarios; la creación de centros de investigación en todas las regiones y la reforma y actualización del Modelo Educativo Integral y Flexible, por mencionar algunos.
“Hemos construido una universidad que privilegia no solo la profesionalización de sus estudiantes, sino además lo que Nuccio Ordine llama “la dimensión universal de la función educativa de la enseñanza”, y que consiste en subordinar las competencias técnicas a una formación cultural más amplia”, enfatizó.

Autoridades, estudiantes, académicas y académicos, personal y demás miembros de la UV se reunieron frente a Rectoría para conmemorar más de ocho décadas de arte, ciencia y luz
Asimismo, rindió homenaje a los fundadores Manuel Suárez Trujillo, Aureliano Hernández Palacios, Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando García Barna, Roberto Bravo Garzón, Héctor Salmerón Roiz y Emilio Gidi Villarreal, quienes sentaron las bases de una institución sólida y reconocida a nivel nacional e internacional.
“Luego de 81 años de vida institucional, la Universidad Veracruzana es una casa de estudios que ha sabido captar lo que es y representa. Una universidad en la que el aprendizaje se alcanza no solo a través de la formación profesional, sino, además, de la formación ciudadana, entendida la ciudadanía como una manera de participar en la vida social con responsabilidad, compromiso y visión crítica”, indicó.
De esta manera, la Universidad Veracruzana celebró un año más de aportar a la docencia, la investigación científica, la transmisión del conocimiento y la preservación de la cultura, y la comunidad universitaria reafirmó su papel como promotora de la cultura de paz, inclusión y libertad de pensamiento, consolidando a la institución como un referente educativo y social.

El Rector resaltó la vocación de la UV en sus 81 años de historia
Categorías: Estudiantes, Eventos, General, Planta Académica, Principales



