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Coloquio sobre desarrollo humano posiciona a la UV a nivel nacional

  • El profesor emérito de la IBERO-Ciudad de México, Alberto S. Segrera Miranda, habló de los logros y retos para el Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano  

 

Alberto S. Segrera Miranda

 

Karina de la Paz Reyes Díaz  

28/09/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ha consolidado los coloquios mexicanos de investigación en desarrollo humano como el principal espacio de intercambio de información sobre proyectos y resultados de trabajos en tal campo a nivel nacional, destacó Alberto S. Segrera Miranda, profesor emérito y cofundador del programa de Posgrado en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México. 

En el marco del Quinto Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano “La investigación como fundamento de la acción profesional en desarrollo humano”, que organiza la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto de Psicología y Educación de la UV, el académico ofreció un minucioso resumen en datos cuantitativos de las cinco ediciones de esta actividad, así como los logros, pero también los retos a futuro. 

Su conferencia se desarrolló el 28 de septiembre en el Salón Margaritas del Hotel Xalapa y se intituló precisamente “Aportes de los Coloquios mexicanos de investigación en desarrollo humano”. Si bien elogió la consolidación de tal espacio, también hizo hincapié en los retos: “Asegurar la continuidad de los coloquios con el respaldo de otras instituciones de educación superior con programas de investigación y docencia en el campo, a nivel nacional”. 

Otro de los retos, dijo es mantener la participación y ampliarla, en cuanto a ponentes y conferencistas magistrales. En el caso de los conferencistas internacionales, justificó que “ayuda a salir del incesto académico, porque cada institución decimos que pensamos totalmente diferente, pero cuando nos miran de fuera nos dicen que somos primos hermanos porque pensamos lo mismos”. 

Para Segrera Miranda también es importante que más ex alumnos se involucren en estos ejercicios académicos, que se amplíe el número de participantes, instituciones académicas y asociaciones profesionales en la materia, con la finalidad de abarcar todos los estados de la República, aunque a la fecha abarca buena parte de él. 

“Los coloquios han permitido concertar la existencia de equipos de investigación en la UV y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; no niego que existan otros, pero en los trabajos presentados en los coloquios están identificados como realizados en equipos académicos sobre todo de estas dos. Vale la pena contribuir, incluso, a la formación e identificación de la existencia de equipos de investigación en desarrollo humano en otras instituciones académicas y profesionales de México.” 

Segrera Miranda incluso habló del marco teórico de las presentaciones, la diversidad de temas que en las cinco ediciones se han planteado, así como la diversidad para ampliarlos. “Se ha logrado una progresiva diversidad de los temas de investigación y el reto es ampliarlos”. 

En su opinión, los trabajos presentados hasta el momento permiten identificar un número de sub campos: identidad-género-personalidad saludable, relaciones noviazgo-pareja-familia-infancia, tercera edad-muerte-duelo; en el segundo ámbito está la educación y en él el aprendizaje significativo-creatividad, la afectividad-creatividad, la relación docente estudiante; en el tercero está el campo de desarrollo humano organizacional, por citar algunos. 

“Lo que yo he querido hacer es un reconocimiento al enorme y valioso trabajo que ha hecho el equipo organizador y especialmente de Pilar (González Flores) y Luis Rey Yedra”, concluyó. 

La conferencia fue moderada por Luis Rey Yedra, coordinador de la Maestría en Desarrollo Humano de la UV.

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