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Enseñanza del inglés, oportunidad para migrantes que retornan

  • Autoridades mexicanas deben aprovechar su bagaje cultural e integrarlos al sistema educativo

 

Irasema Mora Pablo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/09/18, Xalapa, Ver. Irasema Mora Pablo, coordinadora de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Guanajuato, mencionó que la docencia del idioma inglés es un área de oportunidad para los migrantes que retornan de Estados Unidos, siempre y cuando éstos tengan una preparación adecuada.

La docente impartió el 26 de septiembre la plenaria “Return migration: challenges and realities of a new group of english language teachers”, dentro del 1er. Simposio de Especialistas en Enseñanza de Idiomas realizado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), del 26 al 28 de septiembre en la Unidad de Humanidades.

Irasema Mora relató que Guanajuato es un estado tradicionalmente expulsor de migrantes a Estados Unidos, muchos de los cuales al regresar incursionan en la enseñanza del inglés, aunque no tengan competencias docentes.

“Muchos de ellos empiezan a dar clases de inglés antes de formarse como profesores, ya que creen que con saber hablar el idioma es suficiente para hacerlo”, comentó.

La catedrática mencionó que aquellos migrantes que estudian una licenciatura en enseñanza del inglés descubren que para impartir cátedra de este idioma no sólo deben conocer la lengua.

Destacó que al prepararse estos migrantes –quienes oscilan entre los 18 y 37 años– cambian su visión sobre la enseñanza del idioma, incluso algunos continúan con el estudio de algún posgrado en el ámbito.

La académica enunció que pese a que el gobierno mexicano posee políticas que ayudan a los migrantes a reinsertarse en el sistema educativo mexicano, con ayuda para facilitarles sus trámites y brindarles espacios óptimos de aprendizaje, en la práctica esto no siempre ocurre.

“Incluso hay profesores de inglés que piden a los estudiantes que vivieron por algún tiempo en Estados Unidos que no entren a sus clases, debido a que manejan mejor el idioma que ellos”, compartió.

Irasema Mora enfatizó que las autoridades mexicanas competentes deben aprovechar el bagaje cultural y el conocimiento de los migrantes que retornan, e integrarlos al sistema educativo en vez de invisibilizarlos.

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