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Herramientas tecnológicas ayudan al autoaprendizaje de inglés

  • Expuso Alfredo Marín Marín, investigador de la Universidad de Quintana Roo 
  • Dictó una ponencia dentro del 1er. Simposio de Especialistas en Enseñanza de Idiomas 

 

Alfredo Marín Marín, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo

 

Claudia Peralta Vázquez 

28/09/18, Xalapa, Ver.- Alfredo Marín Marín, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), expuso que con el uso de herramientas tecnológicas los jóvenes pueden aprender inglés siempre y cuando tengan motivación y desarrollen este aprendizaje con una finalidad. 

En el 1er. Simposio de Especialistas en Enseñanza de Idiomas (SEEI), el cual tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista dictó la ponencia “Vocabulary Learning Strategies in the Digital Age”. 

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el egresado de esta entidad académica de la UV, comentó que este título forma parte de un proyecto de investigación relacionado con el área de enseñanza del inglés y vocabularios, mismo que realiza dentro del cuerpo académico (CA) Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento, que tiene la finalidad de buscar estrategias de vocabulario para un estudiante que trabaja por sí solo. 

Destacó que como parte de este estudio también lleva a cabo un análisis comparativo de las prácticas que se tenían hace 15 años, con el objetivo de determinar qué tanto la tecnología ha permeado en el desarrollo de estrategias de vocabulario. 

“La intención también es demostrar a los estudiantes y académicos que hay herramientas tecnológicas que pueden ser útiles para las actividades, ya sea en clase o virtuales.” 

Al respecto, aseguró que la tecnología es transversal, por lo que en todas las áreas puede tener un impacto positivo siempre y cuando se emplee correctamente. 

Con base en este estudio, aseguró que los jóvenes sí utilizan las herramientas tecnológicas pero no con fines académicos, cuando tienen la posibilidad de emplear toda una variedad de ellas, “pero realmente no les llama la atención”. 

El Director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la UQRoo, lamentó que en 15 años no haya habido un cambio significativo, lo cual atribuyó a factores personales como la edad de los estudiantes y la motivación que tienen por aprender una segunda lengua. 

Respecto a lo anterior, dio a conocer que en la UQRoo se reciben a jóvenes de los llamados Millennial, pero llegan con la ley del menor esfuerzo. 

“Las cosas no han cambiado mucho, los enfoques son los mismos, lo único que cambia son los medios, en este caso la tecnología”, puntualizó. 

Por tanto, indicó que si un alumno se compromete a utilizar todas las herramientas tecnológicas, el inglés lo puede aprender de forma autodidacta. 

Con relación al proyecto de investigación, agregó que aún se encuentra en una etapa preliminar, por lo que se piensa incorporar más estrategias. 

“Si bien es cierto que hay muchos materiales en línea, éstos no están pensados para la enseñanza y para el aprendizaje autónomo.” 

Al término dijo que el CA Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento involucra dos premisas: todos aprendemos a diferente ritmo y de manera diferente. 

 

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