Colaborar en eventos académicos enriquece formación de estudiantes

• Alrededor de 50 alumnos de Psicología participan en la organización del Coloquio Internacional “Migración: contextos, éxitos y fracasos. ¿Qué responsabilidad hay para la escuela y la sociedad?”
  • Forman parte del equipo integrado por ocho profesores de su facultad y de la de Música, al igual que 10 egresados que participaron en el Laboratorio de Interacción Social

Algunos de los estudiantes que participan en la organización de dicho evento

Paola Cortés Pérez

10/11/2017, Xalapa, Ver.- Estudiantes que participan en la organización de eventos académicos de gran relevancia fortalecen su formación personal y profesional, coincidieron Axel Manuel Navarro Hernández y Camilo García Parra, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes del comité organizador del Coloquio Internacional “Migración: contextos, éxitos y fracasos. ¿Qué responsabilidad hay para la escuela y la sociedad?”.

Este evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), organizado por el Laboratorio de Interacción Social (LIS) de la Facultad, como se detalla en la página https://www.uv.mx/cime/.

Axel Navarro mencionó que por la magnitud del coloquio se conformó un equipo de trabajo integrado por 70 colaboradores, entre estudiantes de la Facultad, así como ocho profesores de Psicología y Música, además de 10 egresados que formaron parte del LIS.

Los colaboradores, detalló, están reunidos en nueve áreas diferentes: Académica, Capacitación, Finanzas, Técnica, Anfitriones, Recepción, Difusión, Transporte y Crisis; ya que se espera la asistencia de 300 personas provenientes de diversas instituciones de educación superior (IES) del país.

Participan alrededor de 50 estudiantes de la Facultad y 10 egresados que formaron parte del LIS

“Participar en la organización de este evento los prepara para su formación profesional y personal; genera en ellos cambios significativos académicos, profesionales y personales, porque se enfrentan todos los días –a microescala– a roces con personas, como suele suceder en el ámbito laboral.”

Ejemplo de ello es Fernando Espinoza Martínez, estudiante del quinto semestre, quien dijo que ha aprendido a tener una comunicación efectiva con las personas y a trabajar en equipo, además ha podido aplicar los conocimientos aprendidos en el aula.

“Hemos aprendido a trabajar en nuestras fortalezas y debilidades, me ha enriquecido mucho, es una experiencia muy gratificante estar con tantos compañeros y escuchar una retroalimentación.”

De igual manera, Jorge Ruiz Rivera, estudiante de quinto semestre, comentó que participar en dicho evento les ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, especialmente en la experiencia educativa (EE) Psicología Organizacional, en la cual aprenden diferentes aspectos de la organización.

Alondra Tepetla Álvarez, también de quinto semestre, comentó que formar parte del equipo de trabajo ha enriquecido su formación profesional y personal, porque no sólo implica organizar sino tener mucha disciplina y compromiso con las tareas asignadas.

“Tiene un papel importante en nuestra formación, porque no sólo ha implicado organizar preparativos sino informarnos sobre los conferencistas, así que hemos tenido que leer sus currículos y trabajos de investigación.”

Julio César Perea, de quinto semestre, opinó que la Facultad sea sede de este coloquio ha tenido efectos positivos entre los estudiantes, el inmediato y palpable es la unidad y solidaridad sin considerar el semestre que cursan.

“El aprendizaje ha sido más práctico, especialmente en cuestiones como trámites burocráticos y de gestión, así como resolver situaciones imprevistas con las que lidiaremos constantemente en el ámbito laboral.”

Yesica Araceli López Baeza y Danna Pamela Jiménez Escobar, estudiantes de séptimo y quinto semestre, respectivamente, consideraron que es relevante abordar el tema migratorio desde diferentes aristas.

Camilo García y Axel Navarro, profesores integrantes del comité organizador

“Como estudiantes seguramente en algún momento hemos pensado en viajar o realizar estudios en otro país, lo que nos convertiría en estudiantes migrantes, por lo tanto debemos tener conocimiento sobre el tema”, externó Danna Pamela.

Por último, el profesor Camilo García dijo sentirse sorprendido por la capacidad de organización y respuesta de los estudiantes, ya que en un breve tiempo han tenido que mejorar y desarrollar las habilidades para la comunicación, del uso de las tecnologías de la información e incluso de disciplinas ajenas a la psicología.

El coloquio se inaugurará el 16 de noviembre a las 9:00 horas, en la USBI-Xalapa. En www.uv.mx/cime/files/2017/11/Oficial-programa-invitados.pdf se puede consultar el programa completo de actividades.

Categorías: General

Etiquetas: