Canción de antiguos amantes de Laura Restrepo, presente en FILU

• La autora, quien visita por primera vez Xalapa, conversó con Leticia Mora y Alfonso Colorado sobre su más reciente obra, una novela cuyo origen fue una serie de reportajes que realizó en el Cuerno de África
  • La literatura tiene que quemarse las pestañas, romper las viejas posiciones de qué es novela y qué es periodismo, sostuvo la escritora

“Si me preguntas qué pretendía, te diría: arrullar al lector”, comentó la escritora colombiana

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

10/09/2022, Xalapa, Ver.- Una de las escritoras más distinguidas en el mundo hispanoamericano, Laura Restrepo, visitó por primera vez Xalapa y lo hizo para presentar su más reciente novela, Canción de antiguos amantes, de editorial Alfaguara, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 de la Universidad Veracruzana (UV).

Acompañada de la académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL), Leticia Mora Perdomo, y el director general de Difusión Cultural, León Alfonso Colorado Hernández, la escritora colombiana compartió no sólo cuál es la trama de esta novela, sino las circunstancias bajo las cuales se gestó:

Una serie de viajes que hizo junto con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí, lo que alguna vez fue el Reino de Saba, el Cuerno de África y, más literariamente, “la tierra de las mil y una noches”.

En su momento, al respecto publicó en formato de reportajes para El País y tras siete años de proceso creativo y de documentación libresca ve la luz esta obra que, a decir de Leticia Mora, “muestra la madurez de la escritura” de Restrepo.

De acuerdo con la autora: “La literatura tiene que quemarse las pestañas y buscar nuevas formas de narrar. Romper las fronteras de los géneros, romper viejas posiciones de qué es novela y qué es periodismo; porque tenemos que rebuscarnos formas nuevas de narrar, de explicarnos las realidades enormemente complejas”.

Alfonso Colorado, Laura Restrepo y Leticia Mora en el evento de la FILU 2022

En ese tenor, Alfonso Colorado comentó que, como en otras obras, está presente la cultura mexicana; al tiempo que elogió el sonido organizado y le cuestionó cómo encaró la extrema familiaridad y al mismo tiempo lejanía de la crisis humanitaria que narra.

En Canción de antiguos amantes, dijo su autora, corren dos historias paralelas; hay una relación entre la vida y la ficción; se fusiona el mito y la realidad; es una dicotomía entre periodismo y literatura.

“En plan de reportera, acercándome a esas mujeres y preguntándoles ‘¿Quién eres?, ¿Cómo te llamas?’ muchas me contestaban, muy para mi sorpresa: ‘Yo soy descendiente de la reina de Saba’. Te lo decían con arrogancia, como diciendo: ‘¿Quién eres tú? A mí me ves en harapos y estoy mendigando, pero provengo de una civilización que va a existir cuando de la tuya no queden sino cenizas’.

”Son esas cosas, Alfonso, que para una novelista son como el punto de partida. Yo dije ‘aquí se anuda la realidad y el mito, aquí están las reinas de Saba, son ellas, lo único que hay que hacer es quitar el trono, la corona, ponerla coja.”

La autora de otros títulos como La novia oscura (1999) dejó en claro que se trata de una novela que, aparentemente, se desarrolla en una región lejana, donde se padece una crisis humanitaria ajena, pero no, “es propia, es una novela que sucede en una tierra hermana. ¡Es nuestra historia!”.

La presentación se desarrolló en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago

También, quien escribió Delirio (2004) habló del papel de las mujeres, para qué existe un libro, de qué sirve escribir una novela así, de su pretensión, con este título, de desmantelar el sedentarismo y destacar el papel que tiene la migración en nuestra humanidad.

“Si me preguntas qué pretendía, te diría: arrullar al lector. Llevarlo como en una especie de sonsonete, de música. Porque es tal la cantidad de elementos que hay acá, que el lector se hubiera abrumado.

”Yo no quería eso en ningún momento, sino que se montara en una historia, que un poquito fuera la historia terrible y la crisis humanitaria de nuestros tiempos, pero al mismo tiempo tuviera esos ecos del desierto –la cultura del desierto–”, fue parte de lo que compartió con el público que la escuchó conmovido y con mucha atención.