Campus Minatitlán se llenó de altares

Alumnos de la Facultad de Medicina

Cecilia Escribano

03/11/2017, Minatitlán, Ver.- La Unidad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, realizó el lunes 30 de octubre el programa cultural “Rescate de Tradiciones” 2017, con motivo de preservar las tradiciones de Día de Muertos

El comité coordinador de las actividades lo integraron Rebeca del Rocío Mathey Udaeta, Blanca Eugenia Calderón Marcelo, Clara Elena Baltazar Díaz, María Isabel Ramírez Prado, Rosalía González Remigio, Patricia González de la Cruz, Yared Saraí Velasco Gómez y Cornelio de la Cruz Martínez, académicos de las carreras de Radiología, Medicina, Odontología, Trabajo Social y Enfermería.

Durante la celebración se realizó una kermés, un festival en la explanada del campus, un recorrido por las muestras de altares, lectura de calaveritas, concurso de catrinas y una obra de teatro.

Bailarina de Odontología

En el evento se presentaron seis altares; el de la carrera de Radiología estuvo acompañado de hermosos catrines; mientras que la Facultad de Medicina presentó su altar acompañado de las melodías Cielito lindo y El Rey.

Durante las presentaciones, los universitarios explicaron cada elemento del altar y la importancia de los mismos: “El agua es para saciar la sed de los muertos, las luces son para iluminar su camino, el papel picado en la cultura Azteca representa el duelo si es morado, y la pureza si es de color amarillo o naranja; la comida, es el plato preferido del difunto, y el copal es la purificación de los espíritus”, dijo una alumna de Medicina.

La Facultad de Odontología presentó su altar de muertos en honor al compositor Agustín Lara, originario de Tlacotalpan y quien nació el 30 de octubre de 1897; los universitarios entonaron y bailaron sones jarochos.

Catrina de Odontología

La Facultad de Enfermería mostró un comparativo entre dos altares: el de la cultura náhuatl y el zapoteco acompañados de La sandunga; por último, la Facultad de Trabajo Social presentó un altar istmeño en honor a las víctimas de los terremotos de septiembre de este año, acompañados de la música típica como Guendanabani (la vida) y alegría que caracteriza a la región, durante la presentación se explicó que la celebración de Todo Santos comienza con un novenario, donde se reza en honor al difunto, se coloca su altar con ofrendas como atole y tamales de mole negro.

La catedrática Clara Elena Baltazar Díaz explicó que este evento es organizado por las facultades que fomentan el rescate de la cultura, la sana convivencia y sobre todo que nunca se olvide a los difuntos.

Blanca Eugenia Calderón Marcelo manifestó sentirse muy contenta por la gran participación de los universitarios, “es loable la participación, compromiso y entusiasmo de los estudiantes, se han esmerado tanto en representar nuestra cultura que han tenido gran éxito”.

Presentación de la Facultad de Enfermería

Recalcó que los jóvenes investigaron el sentido de cada elemento que contiene el altar, mostraron interés y representaron con orgullo la cultura mexicana.

Rebeca del R. Mathey Udaeta señaló que el objetivo de este evento es que sigan prevaleciendo las tradiciones, “los jóvenes de Trabajo Social hicieron un altar muy colorido, con mucho significado y sobre todo con alegría”.

Presentación de la Facultad de Trabajo Social

Categorías: General