UV preserva tradición de Día de Muertos

• En la explanada de la Rectoría fue instalado un altar en memoria de trabajadores fallecidos
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó la importancia de esta festividad que evoca el sentimiento

En la explanada de Rectoría fue instalado un altar en memoria de los trabajadore0020s de la institución ya fallecidos

Claudia Peralta Vázquez

03/11/2017, Xalapa, Ver.- Como una forma de preservar nuestras costumbres y tradiciones, la Universidad Veracruzana (UV) convocó a autoridades y comunidad universitaria a participar en un festejo en el que se apreció la instalación de un altar con motivo del Día de Muertos, en memoria de trabajadores y colaboradores fallecidos.

En la explanada de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara encabezó este convivio en el que resaltó el colorido de esta época del año que evoca memorias y sentimientos de amigos y familiares difuntos, y en la que la gente se deleita con los olores que llegan a través de los sentidos.

Habló de los deliciosos platillos que se degustan, de las formas de las canastas y flores que adornan el altar y se disfrutan por medio del tacto; de la música tradicional que llega a través del oído; de los colores que se aprecian mediante la vista, y los aromas que invaden el olfato. A esto, dijo, se le añade el sentimiento y los recuerdos que se tienen de los seres queridos.

Autoridades y comunidad universitarias compartieron en un festejo con motivo de Día de Muertos

Tras admirar el altar de muertos que a partir de este año se institucionaliza al interior de la UV, y que además fue decorado con fotografías de los trabajadores difuntos, la Rectora los recordó como personas trabajadoras y comprometidas.

Por ello, exhortó a la comunidad universitaria a seguir su ejemplo y a continuar la labor de quienes nos antecedieron.

María Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, dijo que el altar es una mezcla de las costumbres de los municipios de Xalapa y Naolinco, y su elaboración correspondió a los trabajadores del área de Servicios Generales.

Previo a la degustación del tradicional pan y chocolate, algunos empleados dieron muestra de su creatividad y talento al leer calaveras alusivas a la UV y a algunos de sus compañeros, quienes respondieron con aplausos.

Categorías: General