Ciencia

Cambio climático debe identificarse con un lenguaje adecuado y correcto 

  • Manejo erróneo de términos influye en investigaciones, expuso Dara Jaaziel Arano Rivera, estudiante del Doctorado en Ciencias UV, del Inbioteca 
  • Considera necesario deconstruir para cambiar la visión de la terminología que se tiene normalmente 

 

Dara Jaaziel Arano Rivera ofreció la plática “Deconstruyendo el clima en la ecología”, como parte del Seminario Científico de Inbioteca

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Jaaziel Arano 

13/05/2025, Xalapa, Ver.- Por lo regular, la palabra deconstruir se utiliza para dar un nuevo enfoque o cambiar la visión que se tiene de algo, para deshacerlo analíticamente y darle una nueva estructura; en el caso de la ecología y biología, por muchos años se ha manejado el término climático de manera incorrecta, influyendo muchas veces en los estudios que sobre este tema se realizan. 

Dara Jaaziel Arano Rivera, estudiante del Doctorado en Ciencias en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo lo anterior al participar en el Seminario Científico organizado por esta entidad universitaria, en donde ofreció a estudiantes de posgrado la charla “Deconstruyendo el clima en la ecología”. 

La presentación de la universitaria tuvo como propósito aportar los términos adecuados para los diferentes eventos naturales, y explicar lo que, a su criterio, está detrás del estudio climático; también, que los estudiantes “tengan una mejor idea, quieran llevarlo al plano de otras áreas y puedan entender más allá de lo que se maneja”.

 

Para el pronóstico del tiempo es importante utilizar como base promedios y extremos de temperatura, así como la precipitación

 

Con estudios en climatología aplicada en diferentes sectores, especialmente el relacionado con la gestión de riesgo, protección civil y agroalimentario, Dara Jaaziel explicó que el estado del tiempo hace referencia al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, su distribución espacial y evolución temporal se da en horas o días; se trata de la variación de la temperatura, humedad, presión, viento, precipitación, entre otros elementos. 

En tanto, el clima es el promedio de las condiciones del tiempo meteorológico en el orden de un mes en adelante; requiere información de condiciones normales o media climatológica, que son el promedio de muchos años (30 es lo establecido). Para estimar el estado del tiempo se promedia temperatura y precipitación del lugar, sin dejar de lado que el clima tiene una variabilidad. 

De la meteorología, que es a corto plazo, se deriva el pronóstico del tiempo, pero al momento de hacer referencia a los cambios que hay, el término variabilidad es el adecuado. 

Arano Rivera se refirió también a los factores modulares no climáticos, entre ellos: las diferencias entre superficies de agua y de tierra; el efecto de las grandes barreras montañosas; latitud; altitud; vegetación y cuerpos de agua.

 

Para la gestión de riesgo, procesos biológicos y ecológicos, industria de la construcción y aviación, es importante conocer el clima en diferentes áreas

 

Como factores modulares climáticos, refirió los fenómenos meteorológicos y climáticos, ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), ondas tropicales, cambio climático, y oscilaciones planetarias. 

Compartió que existe el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que brinda información sobre la actividad ciclónica en México, los peligros y riesgos hidrometeorológicos asociados, y dio a conocer que está constituido por cuatro componentes principales: conocimiento científico previo sobre los fenómenos antrópicos o naturales; sistema de monitoreo; comunicación y difusión de alertas; y planes de respuesta individuales. 

Por último, dijo que las interpretaciones erróneas más comunes son canícula, ondas de calor, ciclones tropicales, tornados y cambio climático. 

Dara Jaaziel Arano ha trabajado temas relacionados con la hidrometeorología, pronóstico meteorológico y climático, a través de estancias de formación profesional y de servicio en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y como parte del doctorado realizó una estancia académica en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.