Arquitectura mostró prácticas de construcción tradicional

• El Seminario Internacional “Prácticas de construcción tradicional de vivienda y sostenibilidad” convocó a estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y la UVI Grandes Montañas

Shantal Meseguer dictó la conferencia magistral

Paola Cortés Pérez

20/04/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el jueves 19 de abril el Seminario Internacional “Prácticas de construcción tradicional de vivienda y sostenibilidad”, con el objetivo de compartir saberes de las prácticas de construcción tradicional de la vivienda y sostenibilidad del patrimonio biocultural.

El evento académico, realizado en el auditorio de la Facultad, fue organizado por el cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción.

La académica Josefina Cuevas Rodríguez comentó que el evento fue dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura y de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, a fin de que compartieran saberes sobre la construcción tradicional de la vivienda para su mejora ante los fenómenos del sismo y viento.

Explicó que el seminario forma parte de las actividades del proyecto “Estudio estructural por sismo y viento de la vivienda tradicional de mampostería de Tequila, Veracruz”, el cual ganó el Premio a la Investigación en torno a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Más allá del objetivo técnico, la principal aportación fue la humana, queríamos favorecer el concepto de desarrollo humano de los estudiantes.”

Comentó que a lo largo del día se realizaron conferencias y mesas de reflexión en torno a la construcción tradicional de vivienda, la sostenibilidad, así como los riesgos ante sismos y fenómenos hidrometeorológicos.

La conferencia magistral fue dictada por Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, quien mencionó que son necesarios cambios en las normativas educativas para evitar la exclusión cultural.

Posteriormente se efectuó la Mesa 1 “Intercambio de saberes sobre prácticas de construcción de la vivienda”, en la que participaron César Tepixtle Apale, Luis Augusto Apale Xocua y Julio César Castillo Tlaxcala, estudiantes de la UVI Grandes Montañas; Inés Cruz Hernández, Alexa Adriana Méndez Pale, estudiantes de Arquitectura, y Stephanie Guevara García, estudiante de Ingeniería Civil.

Los participantes expusieron sistemas alternativos de construcción de vivienda, los cuales deben cumplir con las necesidades de las personas a las que van dirigidas, de esta manera deben presentar las técnicas de construcción para generar ambientes agradables entre la naturaleza y la vivienda, además de promover espacios de convivencia familiar que integren costumbres, tradiciones y experiencias.

Por la tarde tuvo lugar la intervención especializada intitulada “Construcción de la vivienda tradicional y cultura”, a cargo de Florencio Apale Ixmatlahua, sabio local de la comunidad de Tequila, Veracruz, y Reinera Anicia Xotlanihua Texcahua, ritualista y estudiante de la UVI Grandes Montañas.

Categorías: General